Borrar
Asistente a la cata de albillos (Ribera) dirigida por Rubén Arranz en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Agapito Ojosnegros
Ribera del Duero sorprenderá con sus vinos blancos en Enofusión

Ribera del Duero sorprenderá con sus vinos blancos en Enofusión

La Denominación de Origen de mostrará que sigue haciendo historia 37 años después de su creación

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de enero 2020, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ribera del Duero sigue haciendo historia en el panorama del vino internacional. El Consejo Regulador presentará en Madrid Fusión los vinos blancos de la Denominación de Origen, que desde el mes de diciembre visten ya la contraetiqueta de la marca de calidad.

En Enofusión, el Congreso Internacional del Vino en el marco de Reale Seguros Madrid Fusión, tendrá lugar la segunda presentación oficial de los blancos elaborados con la variedad albillo mayor: 'La Ribera Blanca - Una realidad con mucha historia', cata exclusiva que este martes 14 de enero, a las 15.00 horas, en la Sala de Catas, dirigirán Alberto Tobes Velasco, responsable de Experimentación del Consejo Regulador, y el sumiller Rubén Arranz, experto conocedor de esta variedad milenaria, autóctona de la DO. Presidida y presentada por el director general del Consejo, Miguel Sanz, durante esta sesión se llevará a cabo un recorrido por la Ribera Blanca para descubrir los diferentes matices que ofrece la albillo mayor y el resultado de la evolución en la elaboración y crianza.

En la cata, dirigida especialmente a la prensa y a profesionales de la hostelería y restauración, se podrán degustar las siguientes excepcionales referencias: Lagar de Isilla Albillo 2018, Unanimous Tres Piedras 2018, Caballero Zifar Blanco 2018, Dominio del Pidio Albillo 2018, Luthier Blanco 2018, Viadero Blanco de Albillo 2018, Valduero Albillo Reserva 2017, Valduero Albillo Gran Reserva 2015, Dominio del Águila 2015 y El Lebrero 2018.

La Ribera Blanca es un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados, pues por primera vez en sus 37 años de historia hay vinos blancos DO Ribera del Duero. La modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un setenta y cinco por ciento de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos.

Recientemente, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha anunciado el lanzamiento al mercado del primer vino blanco con contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región. En concreto, de un vino producido por la elaboradora sita en Peñafiel (Valladolid) Bodegas Zifar, de nombre Caballero Zifar añada del 2018, que se presentará también en la cata de Enofusión.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos. www.riberadelduero.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios