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Protos se propone subir del 20% al 30% la facturación por exportaciones en cinco años

Protos se propone subir del 20% al 30% la facturación por exportaciones en cinco años

El grupo bodeguero vallisoletano exporta anualmente más de 1,2 millones de botellas y ha alcanzado el centenar de países

EL NORTEValladolid

Bodegas Protos se acerca al final del ejercicio con la incorporación de dos nuevos destinos a la lista de países que conforman su presencia internacional: Islandia e Indonesia. Con ellos ya son 100 países, distribuidos a lo largo de los cinco continentes, donde Protos comercializa sus vinos reflejando, de este modo, la imparable trayectoria internacional de la pionera y líder bodega de la Ribera del Duero.

A lo largo del 2017, último periodo con datos de exportación cerrados, el 20% de los ingresos de la bodega - 38,2 millones de euros - procedieron de sus operaciones fuera de nuestras fronteras. El reto estratégico de Protos pasa por alcanzar el 30% en cinco años.

Por zonas geográficas, el continente americano supone más de 50% de las ventas, seguido de Europa y Asia con especial crecimiento en China.

Con respecto a las exportaciones por tipología de vinos, son los vinos tintos de mayor valor añadido, crianzas y reservas de la Denominación de Origen Ribera del Duero los que más crecen. Por su parte, Protos Verdejo de la DO Rueda no se queda atrás y se cuela también en la lista de vinos con más éxito fuera de nuestras fronteras

Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, afirma que «aunque el desarrollo de los mercados es lento y requiere mucha inversión en marca y recursos humanos, la exportación es clave en el crecimiento futuro de la bodega». Las palabras de Villar se materializan en un competitivo departamento de exportación que desde su creación ha ido progresando y aumentando recursos. Actualmente el equipo está formado por dos 'export managers', dos 'backoffice', un responsable de marketing y tres delegados comerciales que actúan para áreas geográficas concretas.

Las funciones de esta división, pieza clave para la bodega, pasan por el diseño, desarrollo y posterior ejecución de planes estratégicos que, más allá de conquistar nuevos mercados, apuestan por afianzar los valores de la bodega y crear una imagen de marca de calidad.

Protos, del griego «Primero»; bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de Ser Primero, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 100 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de «marca de excelencia» por el prestigioso organismo internacional Superbrands.

 

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