Navidad con la DO Rueda, 'Mucho que compartir'
Jóvenes, fermentados en barrica, dorados, espumosos o la categoría de Gran Vino de Rueda… Hay un Rueda para cada momento en la época de más celebraciones del año
el norte
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 22:12
Cenas familiares, reencuentros con amigos que hace tiempo que no ves, comidas de empresa… La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso implica compartir momentos de alegría y celebración. Es precisamente en esos instantes cuando no puede faltar un vino de la DO Rueda para brindar por el año vivido y todo lo bueno que está por venir. Desde el Consejo Regulador de esta DO disponen de una amplia variedad de elaboraciones para acompañar los platos más navideños alrededor de una mesa.
Por un lado, están los vinos jóvenes, que se distinguen por la contraetiqueta verde en la parte de atrás de la botella. Esta categoría hace referencia tanto elaboraciones del año, perfectas para combinar con entrantes y aperitivos, como vinos cuyo proceso implica la crianza sobre lías y aquellos que están fermentados en barrica. Estos últimos precisan de un mayor tiempo de elaboración y son adecuados para combinar con platos que van desde las carnes de caza hasta el pescado al horno.
Además, si las recetas que estamos pensando compartir en Navidad adquieren una alta complejidad en su puesta a punto, el Gran Vino de Rueda es la opción perfecta. Con una contraetiqueta muy especial, en tonos negros y dorados, está enfocado a la alta gastronomía y aporta un valor añadido al consumidor, defendiendo el origen y apostando por los rigurosos controles de calidad de la DO Rueda.
La segunda añada (2021) de Gran Vino de Rueda acaba de salir al mercado y su elaboración ha tenido que cumplir los mismos requisitos que la anterior: provenir de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%.
Por otro lado, y con la contraetiqueta dorada, los vinos de licor (Dorados y Pálidos) de la DO Rueda se pueden utilizar para acentuar el sabor de elaboraciones gastronómicas grasas como el foie y, además, para apreciar todos los matices de los postres navideños. Y como no hay celebración navideña sin una buena sobremesa, compartir una botella de vino espumoso de Rueda (contraetiqueta gris) es la mejor opción para un cierre festivo inolvidable.
Todos los vinos propuestos comparten el denominado 'Carácter Rueda'. Se trata una misma esencia que les hace únicos y que está conformada por tres rasgos: la uva verdejo, autóctona de la zona desde hace más de diez siglos, el clima continental y el suelo cascajoso.