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Luis Gutiérrez, durante su intervención en el congreso Duero International Wine Fets. EL NORTE
Luis Gutiérrez propone centrar las promociones internacionales en vinos de calidad de Castilla y León

Luis Gutiérrez propone centrar las promociones internacionales en vinos de calidad de Castilla y León

El catador de Parker señala que los vinos punta de lanza, como Vega Sicilia y Pingus, ayudan a crear imagen de región

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Sábado, 8 de septiembre 2018, 22:59

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El crítico Luis Gutiérrez, catador oficial para España, Argentina, Chile y Jura de la revista 'The Wine Advocate', ha asegurado que «los vinos punta de lanza, como Vega Sicilia y Pingus, son los que abren camino y generan imagen de región» y propuso «campañas de promoción con vinos de calidad». Su intervención se ha producido en la última jornada de la primera edición del congreso Duero International Wine Fest, organizado por la Junta de Castilla y León, que se ha desarrollado hasta hoy en el Fórum Evolución de Burgos.

Gutiérrez ha abordado 'La imagen de los vinos de Castilla y León en los mercados internacionales: logros y retos', después de que en su último informe sobre los vinos del Duero haya vuelto a poner en cuestión el exceso de vinos muy maderizados en algunas bodegas de la Ribera del Duero. El crítico de origen abulense explicó que cata y escribe sobre unos 4.000 vinos al año en unos artículos de contexto, que tiene libertad para opinar y que confía siempre en que sus críticas sean constructivas no destructivas. Lo cierto es que han levantado más de una ampolla en los cuatro informes que ha escrito por el momento sobre los vinos del Duero, El Bierzo y la Sierra de Gredos (incluido Cebreros).

Luis Gutiérrez aseguró que «la tierra, la uva y el clima influyen en el vino, son los que tienen el potencial» pero, defendió que, sobre todo, «es un producto del hombre». Tras reconocer que «hay mercados para todo tipo de vinos y que necesidad de productos para todos los consumidores«, apuntó que «cada bodega tiene que saber en qué segmento quiere estar».

En cualquier caso, se mostró convencido de que «la uniformidad no ayuda» y argumentó que «los vinos que son punta de lanza, como Vega Sicilia y Pingus, son los que abren camino y pueden generar una buena imagen» de Castilla y León. Por esa razón, propueso que las campañas de promoción se basen en los vinos de calidad. Añadió que «los grandes vinos son fruto de un gran viñedo y de una persona que ha tenido la idea de elaborar un gran vino y ha sido capaz de embotellarlo».

Álvaro Palacios aboga por una nueva clasificación

Al parecer, no hay marcha atrás. Los grandes vinos se clasificarán por municipios o villas y por parajes, como en Francia e Italia, aunque pasarán muchos años antes de que eso ocurra porque el proceso será largo. Así lo entienden el gran enólogo y bodeguero Álvaro Palacios y el crítico Luis Gutiérrez, que coinciden en que es el único camino para desterrar la imagen que arrastra España de vinos de poco precio y graneles. Ambos auguraron ese futuro durante la primera edición del congreso Duero International Fest, que se ha clausurado hoy en el Fórum Evolución de Burgos con un gran éxito de participación y el convencimiento general entre profesionales nacionales e internacionales del potencial del Duero como uno de los grandes ríos vitivinícolas del mundo.

El camino hacia una clasificación en pirámide (el top son los vinos de viña clasificada y por debajo los de paraje y municipio o villa) ya es una realidad en la Denominación de Origen Calificada Priorato, con 60 vinos de villa, mientras que el nuevo pliego de condiciones de la DO Bierzo ya ha sido enviado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y al Ministerio, que deberá someterlo al visto bueno de Bruselas, según desveló el viernes Álvaro Palacios, impulsor de estos cambios junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios. Álvaro Palacios defendió «que este modelo ya existía en España cuando los vinos se llamaban por los nombres de pueblos y parajes, lo que pasa que nunca se etiquetaban», y se mostró convencido de que «los grandes viñedos históricos siguen dormidos». El contrapunto lo dio el formador Juancho Asenjo, quien recordó que grandes vinos de prestigio son fruto de la mezcla de parcelas y viñas excepcionales.

Sobre argumentos parecidos a los de Álvaro Palaios incidió hoy Luis Gutiérrez al asegurar que «la actual estructura de calificación de los vinos está obsoleta», y abogar por «una clasificación más específica» de los viñedos y los vinos. El catador para España de la revista de Parker señaló que el sector del vino «vive un momento apasionante» porque hace una década en todas las zonas se elaboraban los vinos de la misma forma y eso está cambiando.

Otros mercados

Desde luego que hay huecos para los vinos de Castilla y León en puntos del planeta como Estados Unidos, tal y como defendieron ayer los importadores de vinos norteamericanos Christopher Cannan y Mike Miller, y el presidente de la Academia de Gastronomía de la costa Oeste, escritor y elaborador de vino José Ignacio Cuenca, quienes aseguraron que «el mercado americano está abierto a los vinos de Castilla y León», aunque aconsejaron buscar un buen profesional allí, organizar viajes para que conozcan el territorio y recurrir al enoturismo para mostrar los proyecto y vinos de la región.

El experto ampelógrafo José Vouillamoz expuso sus conocimientos sobre las uvas del Duero, así como sus orígenes y relaciones entre ellas y con otras variedades.

Mesa redonda sobre el desafío digital.
Mesa redonda sobre el desafío digital. EL NORTE

El desafío digital del vino

Le siguieron en el escenario del Fórum Evolución, el data coordinator de Wine Searcher, Rémy Marty, el fundador y miembro de la junta de Vivino, Heini Zachariassen, y el CEO de WineIsSocial, Albert Martí, para hablar del desafío digital del vino y las nuevas formas de comunicarse con el consumidor, en una mesa redonda coordinada por Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Estos expertos concluyeron que cada vez hay más personas interesadas en conocer nuevos vinos e Internet es una buena herramienta para llegar hasta las zonas vitivinícolas más pequeñas y a los pequeños productores. Eso sí, aconsejaron a esos bodegueros que «cuenten una historia maravillosa sobre su producto», en palabras de Rémy Marty, quien añadió que «hay mucha gente que está buscando vinos singulares», por lo que «tenéis que enamorales», insistió para dirigirse a los bodegueros presentes en el congreso.

Albert Martí consideró que viene «una revolución y una oportunidad para lograr un mercado de vinos premium» porque en el norte de Europa ya se regala vino a través de las páginas digitales, que utilizan los mismos canales de distribución para llevar los productos hasta el consumidor. También señaló que las web tienen que «tender a la personalización porque no hay dos consumidores iguales y es necesario encontrar el camino para hallar lo que buscan».

Para Heini Zachariassen, Internet es «un camino abierto e infinito por recorrer» a la hora de la comercialización de vinos y de experiencias.

Cata de variedades minoritarias

Cata de variedades minoritarias recuperadas en Castilla y León. RICARDO ORDÓÑEZ-ICAL

Las catas impartidas por grandes expertos y conocedores de los vinos del Duero y Castilla y León han sido las grandes estrellas del congreso. Una de las más esperadas ha sido la celebra al cierre del encuentro. Los ingenieros agrónomos e investigadores en viticultura, José Antonio Rubio y Félix Cabello, llevaron nueve vinificaciones con variedades minoritarias, recuperadas desde 2002. Los expertos en ampelografía y viticultura han encontrado más de una decena de castas con potencial para elaborar vinos de calidad en Castilla y León (bruñal, prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, bastardillo chico, rufete blanco, mandón, gajo arroba, tinto jeromo, merenzao y estaladiña). La cata estuvo dirigida por el distribuidor Paco Berciano.

Un millar de asistentes

Masters of Wine, periodistas, sumilleres, enólogos, catadores, bodegueros y expertos en diversos aspectos del vino han pasado en estas dos jornadas por el escenario del Fórum Evolución de Burgos para mostrar no solo la diversidad de las zonas directamente influidas por el río Duero, protagonista del encuentro, también el potencial y la alta calidad del resto de zonas vitivinícolas de Castilla y León.

Más de medio millar de asistentes han poblado las gradas del Fórum para asistir a interesantes ponencias que ponían el foco en distintos aspectos del vino castellano y leonés y asistir a las catas magistrales que han colgado el cartel de completo, con largas listas de espera de profesionales interesados en catar los vinos del Duero.

Premios Zarcillos 2018

Mientras tanto, las catas de los Premios Zarcillo 2018 organizados por la Junta de Castilla y León terminan hoy en el Fórum Evolución de Burgos, donde se han dado cita 84 expertos nacionales e internacionales, durante cuatro días, para valorar en catas a ciegas las 2.020 muestras de vinos presentadas.

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