https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Las Jornadas Gastronómicas Tierra del Cigales dan un salto al menú armonizado con vinos de la zona

En el comedor del restaurante El Sueño del General de Consejo Hospedería. /MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
En el comedor del restaurante El Sueño del General de Consejo Hospedería. / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Del viernes 16 de noviembre al domingo 2 de diciembre, se celebrará la cuarta edición en ocho establecimientos socios

EL NORTEValladolid

La Ruta del Vino Cigales continúa apostando por la gastronomía como uno de los pilares fundamentales de su oferta enoturística y para aprovechar la calidad de los distintos establecimientos hosteleros, el buen trabajo de los cocineros y profesionales, así como la gran materia prima con la que trabajan, por ello del viernes 16 de noviembre al domingo 2 de diciembre se celebrará la IV Jornadas Gastronómicas Tierra del Cigales.

La Ruta del Vino Cigales pretende dar un salto de calidad en la celebración de este evento con un formato diferente y más duradero para que los visitantes puedan disfrutar de la buena gastronomía en la mesa con un menú cerrado y armonizado con diversos vinos rosados y tintos de la DO Cigales.

El objetivo de esta IV Jornadas Gastronómicas Tierra del Cigales es promover y potenciar la utilización de diferentes productos gastronómicos artesanales del territorio realizados por diversos socios de la Ruta del Vino, en concreto las morcillas y salchichas de la Carnicería la Maruja de Cigales, la miel de Montes Valvení de Valoria la Buena, los quesos o yogures de la Quesería Artesanal de Mucientes, los chocolates Trapa de Dueñas, el pan y la repostería de Panadería Oviedo de Dueñas.

Este evento cuenta con la participación de ochos establecimientos de cuatro municipios diferentes con suculentas propuestas gastronómicas en mesa: restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña y restaurante La Venta de Fuensaldaña; Gastrobar Clandestino y Bar El Moral en Cigales; Bodegón el Ciervo de Cabezón de Pisuerga y Pizzería La Pavesa en Cabezón de Pisuerga y restaurante El Sueño del General (Concejo Hospedería) y Mesón Vizconde de Valoria la Buena.

Estas jornadas que unen la gastronomía con el vino y los productos locales pretende promover la Ruta del Vino Cigales como eje vertebrador de los ricos manjares que se disponen en las localidades y la importancia de difundirlo al enoturista para complementar los negocios. Precisamente por ello se incluye dentro de las actividades del Día Europeo de Enoturismo en el que se han programado visitas y actividades a bodegas así como a los distintos museos de la Ruta del Vino.

El Turismo Gastronómico es una de las prioridades de la Ruta del Vino Cigales para captar visitantes. El número de visitantes que realizan enoturismo, uno de los componentes principales aparte de venir a conocer bodegas, es disfrutar de la rica gastronomía que se elabora en los diversos bares y restaurantes. La calidad de este certamen lo atestiguan cocineros como David López, que ha participado recientemente en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid o Carlos Piñero y Quini López que han cocinado en la Feria Gastrónoma de Valencia.

Los eventos gastronómicos están asentados en el calendario anual de la Ruta del Vino, con la Ruta de Pinchos Al Cigales en el mes de junio y estas Jornadas Gastronómicas en noviembre.

 

Fotos

Vídeos