Finca Montepedroso, el retorno del auténtico verdejo
En esta bodega de Rueda se elaboran dos vinos: Finca Montepedroso y Montepedroso Enoteca
EL NORTE
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 22:08
Ubicada en la localidad vallisoletana de Rueda, dentro del marco incomparable de la denominación de origen que acoge su nombre, Finca Montepedroso es uno de los grandes pagos de España con 25 hectáreas de viñedos propios a 750 metros de altitud. Allí se elaboran dos vinos blancos, que recupera la esencia de los verdejos más puros y tradicionales de la zona. «En Finca Montepedroso trabajamos con un objetivo claro: el retorno del auténtico verdejo», explican.
Las 25 hectáreas de Finca Montepedroso, que tienen una edad media de plantación de 35 años, presentan tres tipos de suelos: un suelo de aluvial (cantos de piedra) que corona la meseta y supone la mayor superficie del pago (70%); un suelo arcilloso en barranco, con una pendiente del 10% donde se hincan los viñedos más antiguos (31 años), y un suelo con gran cantidad de sedimentos de limo y arcilla, también en barranco y con pendientes de hasta el 20%.
La vendimia en Rueda es nocturna y se realiza a máquina, con el fin de reducir al máximo la oxidación de las uvas y para lograr que éstas entren con la mayor frescura posible en la bodega, requisito fundamental a la hora de elaborar blancos de calidad. «Nuestros vinos se elaboran exclusivamente con sus levaduras indígenas y pasan 5 meses de crianza sobre lías. Dicho proceso dota al vino de consistencia y personalidad, y es clave para compensar la acidez y rusticidad de esta variedad de uva».
Dos vinos
En Montepedroso se elaboran dos vinos: Finca Montepedroso, destaca por sus notas frutales de heno recién cortado, manzana verde y pomelo, ensambladas con notas de humo y minerales características de nuestra finca, sobre todo transcurrido un periodo de crianza en botella. En boca, es fresco de poca graduación alcohólica y con mucha tensión, debido a la buena acidez de las uvas en el momento de la recolección.
Por su parte, Montepedroso Enoteca supone una evolución respecto a su hermano menor, en el que las notas florales prácticamente desaparecen y se sustituyen por las notas minerales de incienso y humo, desarrolladas en su crianza en huevos de cemento. Sigue manteniendo la misma tensión y sapidez y conservando sus notas verdosas con irisaciones limón.
Por estas fechas tan especiales, nada mejor que brindar con los vinos elaborados en Finca Montepedroso e incluso elegir una de las visitas programadas en esta bodega «para vivir una experiencia que resultará inolvidable».