La Feria Internacional de Enoturismo celebrará su tercera edición el 1 y 2 de marzo en Valladolid
Este año los expertors analizarán el papel del turismo de reuniones, congresos e incentivos
La Feria de Valladolid organiza FINE #WineTourismExpo, la Feria Internacional de Enoturismo, un mercado de contratación especializado en este segmento que celebrará su tercera edición los días 1 y 2 de marzo de 2022. Es un evento dirigido exclusivamente a profesionales del enoturismo: bodegas, rutas y destinos, touroperadores, agencias de viajes, hoteles, etc.
Los contenidos de FINE se articulan en torno a tres espacios de trabajo complementarios: exposición comercial, área de entrevistas con compradores nacionales e internacionales y jornadas de formación con intervención de especialistas en ámbitos como la comercialización, el marketing o la innovación en enoturismo.
En la presentación de FINE, celebrada la pasada seman en el marco de Fitur, intervinieron representantes de las instituciones que respaldan este proyecto pionero en la promoción y divulgación del enoturismo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la subdirectora general de Marketing de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo; y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana.
«El corazón de FINE es el B2B, el programa de entrevistas agendadas previamente entre compradores y vendedores. El pasado mes de junio arrancamos con más de 2.000 citas cerradas, el 42% más que en la primera convocatoria, y a ellas hay que añadir los encuentros espontáneos que se generan en diferentes momentos, porque FINE es un espacio de trabajo en todos y cada uno de los escenarios, tanto en los formales como en las actividades de carácter más informal», ha explicado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Portugal e Italia
Desde el comienzo FINE apuesta por un perfil internacional tanto en la oferta como en la demanda. Portugal desempeña un papel fundamental, con la participación de Viniportugal y las más importantes bodegas y rutas del país. Este año Italia volverá a tener representación a través de firmas como la toscana Il Borro Wines. Y entre los nombres nacionales, referentes como Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos, Protos, Pago de Carraovejas, Enate, Arzuaga Navarro, Viña Costeira, Castilla Termal, Grupo Faustino, Parés Baltá, Freixenet, etc. «ejemplos de cómo desarrollar enoturismo en diferentes territorios, con propuestas en las que la gastronomía, naturaleza o cultura son los arcos narrativos de la experiencia enoturística».
En el desarrollo del enoturismo es imprescindible la cooperación público-privada y en FINE participan también instituciones, destinos y rutas de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, la Ciudad Europea del Vino 2022 Aranda de Duero, las nueve rutas del vino de Castilla y León y la comarca palentina del Cerrato, entre otras.
Touroperadores internacionales
El programa de compradores internacionales invitados a FINE incorpora nuevos touroperadores y agencias que trabajan en mercados como Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Ucrania y, por supuesto, España.
Los segmentos que suscitan mayor interés entre los compradores son experiencias de calidad, naturaleza y grupos. Entre las novedades, la demanda de viajes de incentivo y organización de eventos.
«Buena parte del éxito del mercado de contratación radica en la correcta identificación de los compradores y para ello contamos con la colaboración de Turespaña, a través de su red de oficinas, así como en la difusión a través de los medios de comunicación más relevantes de los diferentes países», añadió Alberto Alonso.
La FEV refuerza su apuesta por el enoturismo y renueva su acuerdo con FINE
La Federación Española del Vino (FEV) ha dado un nuevo paso en su apuesta por contribuir a la promoción y desarrollo del enoturismo español con la constitución de un nuevo grupo de trabajo especifico formado por profesionales en la materia de 28 bodegas líderes y asociaciones de bodegas en distintos territorios especialmente implicados con la actividad enoturística.
De esta forma, se da cumplimiento también al Plan Estratégico 2019/24 de la organización, que incluía al enoturismo entre los ejes a impulsar durante este periodo en colaboración con otros actores relevantes e instituciones y organismos que ya están trabajando en este ámbito.
La primera reunión del grupo sirvió para analizar el contexto actual del enoturismo en España, sus principales barreras a día de hoy y las buenas perspectivas que existen a futuro, en un contexto de gran oportunidad para el desarrollo de un modelo turístico basado en la sostenibilidad que engloba en torno a la actividad vitivinícola multitud de experiencias turísticas de alto valor añadido como el turismo gastronómico, cultural o de actividades en la naturaleza, en entornos poco masificados y de gran valor ecológico en muchos casos.
En la reunión participó también el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, para presentar las novedades y previsiones de la tercera de edición de FINE Wine Tourism Expo, plataforma de negocio para el sector enoturístico que celebrará su tercera edición los días 1 y 2 de marzo próximos en la Feria de Valladolid.
En este sentido, hace unos días se renovó el acuerdo de colaboración entre la FEV y Feria de Valladolid para el impulso, divulgación y promoción del enoturismo a través de diferentes acciones en el marco de FINE #WineTourismExpo. El convenio, firmado por el director de la Feria y el director general de la FEV, José Luis Benítez, incluye además condiciones preferentes de contratación para los socios de la FEV y la adhesión de FINE al programa Wine in Moderation, Wine in Moderation (WiM) impulsado en España por la FEV y cuya finalidad es promover una cultura del vino sostenible basada en el consumo moderado y responsable del vino, también a través del enoturismo.
Turismo de reuniones e incentivos
El turismo de reuniones, incentivos y congresos (MICE) será uno de los ejes en torno a los que se articulen los contenidos de la próxima edición, un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial «por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional».
Comercialización, casos de éxito y análisis de diferentes modelos serán abordados en las sesiones que se celebrarán los días 1 y 2 de marzo. En ellas intervendrá también la directora de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvão.
Acuerdos de colaboración
Feria de Valladolid ha suscrito acuerdos de colaboración con entidades profesionales vinculadas al enoturismo y el turismo de reuniones para impulsar esta actividad. Entre ellas figuran la Federación Española del Vino, Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Confederación Española de Agencias de Viajes, OPC España, Spain DMC's, Acevin, etc.
Datos del sector
El último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) sitúa a la Ruta del Penedès como la más visitada durante el año 2020, con más de 132.000 turistas; en segundo lugar, se sitúa la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y el tercer puesto lo ocupa la Ribera del Duero, con 99.000 y 95.000 visitantes, respectivamente.