España, líder mundial en superficie de viñedo de producción ecológica
Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde se recoge la proyección de la producción verde
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar el estudio: 'Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019', del que se hace eco el portal vitivinícola Tecnovino, en el que se muestra cómo el sector de la agricultura ecológica, que incluye el viñedo, continúa su intenso proceso de crecimiento y se configura como un importante ámbito alimentario diferenciado dentro del conjunto del sistema de la alimentación español. Destaca que España lidera la clasidicación mundial por superficie de viñedo de producción ecológica, con casi el 27% de la producción mundial.
Los cultivos con mayor implantación en España en cuanto a superficie ecológica, ademá́s de los prados y pastos permanentes, son los cereales, el olivar, las frutas y el viñedo.
De hecho, el viñedo ecológico supuso el 5,15% de la superficie ecológica total de España en 2019, con 121,29 miles de hectáreas, lo que implica un crecimiento del 6,94% respecto al año anterior (113,42 miles de hectáreas en 2018), el mayor aumento solo superado por la producción de frutas.
En cuanto a la estructura industrializadora ecológica, es estudio detalla que unos 6.200 establecimientos ecológicos operaron con materia prima de origen vegetal (centrales hortofrutícolas, almazaras, bodegas, conserveras vegetales y harineras y panificadoras, principalmente). Los mayores crecimientos en cuanto a implantación de establecimientos industriales, en 2019 respecto a 2018, han tenido lugar en la acuicultura (+21,43%), industrias lácteas (+17,14%), industrias cárnicas (+15,14%), bodegas (+11,52%) y fábricas de conservas vegetales (+11,07%).
En 2019 la producción de uva (vino y mesa) fue la tercera mayor producción ecológica vegetal de España, con 444,38 miles de toneladas, por detrás solo de encuentran las frutas y hortalizas, en primer y segundo lugar, respectivamente.
En lo que se refiere al gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos, en 2019, ascendió a 2.363 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4% respecto a 2019 y en torno al 2,24% del consumo alimentario total de España. El vino ocupa la duodécima posición dentro de la cesta de la compra total de alimentos ecológicos.
Las exportaciones
Según el estudio, España ocupa la décima posición en el mercado mundial de los productos ecológicos por valor total de ventas ecológicas. Las exportaciones de productos ecológicos alcanzaron los 995 millones de euros (+5,1%). El vino de producción ecológica supuso el 5,5% de las exportaciones totales.
Para finalizar el análisis, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destaca que el vino de mesa junto al aceite de oliva y cítricos son productos ecológicos que han mantenido la importante posición estratégica o de liderazgo en los mercados mundiales.
El informe completo puede descargarse aquí.