Las uvas caen a la tolva desde el remolque en la nueva bodega de Protos en la DO Cigales. Gabriel Villamil

De Cubillas de Santa Marta al mundo vestidos de rosa

Protos realiza su primera vendimia para elaborar sus vinos rosados y claretes en la DO Cigales

Nieves Caballero

Sábado, 19 de septiembre 2020, 08:39

Hay muchas expectativas en la Denominación de Origen Cigales ante la llegada de Bodegas Protos. Esta pequeña comarca vitivinícola ha encontrado el aliado soñado ... para que sus vinos se conozcan más allá de su territorio. Bodegas Protos, que comercializa sus referencias de Ribera del Duero y de Rueda en cien países, ya ha recibido las primeras uvas en las nuevas instalaciones que ha levantado la empresa Arbor Ingeniería y Aquitectura en el municipio de Cubillas de Santa Marta.

Publicidad

Marilena Bonilla, directora técnica de Bodegas Protos, se ha trasladado hasta Cubillas para supervisar la primera vendimia junto al enólogo Pedro Martín, vinculado hasta hace poco a Salvueros (Mucientes). La enóloga explica que van a recibir cerca de 200.000 kilos de uva de viñedos con una edad media de 42 años, propiedad de una decena de viticultores de la zona, a los que «queremos fidelizar». Los majuelos más viejos pueden contar hasta con once variedades diferentes, lo que dará complejidad a los vinos. En esos momentos, llega a la bodega José Javier Viñas con un remolque lleno de las uvas de uno de estos viticultores. Los racimos caen por gravedad en una de las dos tolvas antes de pasar por la despalilladora para eliminar los restos vegetales. Intercambiadores tubulares permiten refrigerar la uva y el mosto para controlar mejor la extracción de color y de compuestos aromáticos. La bodega cuenta con prensas de pequeño tamaño con inertización y pequeños depósitos para separar el mosto por calidades, color, variedades y parcelas, lo que permite microvinificaciones en busca de la máxima expresión.

La bodega, construida en una parcela de 60.000 metros cuadrados, tiene capacidad para transformar medio millón de kilos de uvas, aunque la nave puede ampliarse para alcanzar el millón de kilos. Cuenta con una sala de barricas en la que podrán envejecer rosados, incluso tintos, en el futuro.

Arriba, Marilena Bonilla y Pedro Martín extraen mosto de uno de los depósittos. Abajo a la izquierda, Carkos Monís, alumno de la Santa Espina en prácticas, mide el sulfuroso. A la derecha, depósitos de acero inoxidable. Gabriel Villamil

Carlos Villar, director general de Bodega Protos, señala que «Cigales es la mejor Denominación de Origen posible para la elaboración de rosados o claretes de calidad por el carácter contrastado que imprime el 'terroir' y el arraigado acervo cultural de la zona». Por ello, Protos se ha propuesto elaborar «los mejores claretes y rosados del mundo».

Publicidad

Esta previsto que a principios de 2021 comience la venta de sus primeros vinos claretes y rosados. Serán cerca de 150.000 botellas de las marcas Protos Clarete y Aire de Protos, ambos criados sobre sus propias lías para ganar volumen y untuosidad. Vinos que hasta ahora se elaboraban en la bodega ribereña, pero que llevarán la contraetiqueta de la DO Cigales a partir de la añada de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad