Una cosecha con grandes expectativas en la DO Cigales
Las bodegas de esta denominación de origen han recogido un 11% más de uva que el año pasado con una sanidad excelente
el norte
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 22:11
La vendimia en la DO Cigales finalizó con la entrada de 8.490.062 kilos de uva con muy buenos pronósticos. Los bodegueros de esta denominación son optimistas con la presente añada dado los buenos parámetros y sanidad del fruto recogido y viendo cómo está evolucionando el vino en sus bodegas. Se superó en un 11% la campaña del año anterior, rompiendo las previsiones iniciales que auguraban una cosecha más mermada por la sequía del verano.
Un año más, la viña ha demostrado su gran capacidad de resistencia y adaptación aportando cantidad y calidad. También han sido importantes los cuidados y trabajos realizados por el viticultor durante todo el año para que pudiera soportar las altas temperaturas de este verano y la escasez de agua.
Este año, la mayoría de los vinos blancos y rosados se caracteriza por ser aromáticos y con buena estructura. Los tintos se presentan con muy buena capa y se prevé sean de gran calidad y longevidad por la sanidad y concentración de sus componentes en la uva.
«La previsión de los vinos elaborados y en plena elaboración es de gran capacidad aromática, en todos los tipos de vino, con una muy buena extracción de color para los tintos, así como una buena estructura para blancos, rosados y tintos. Esperamos que esta nueva cosecha a estrenar tenga la calificación como la anterior de Excelente», apunta del Val.
Cambios de mejora
En marzo de 1991 se aprobó el primer reglamento como DO acorde las experiencias del momento, pero año a año y gracias el afán de superación de estas tierras, propició cambios. El 29 de septiembre de 2011 salía publicada una nueva normativa que autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces, tras varios años de contrastadas experiencias que han ratificado la calidad de estas novedosas elaboraciones en Cigales.
Además, las variedades Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah pasan a formar parte de las variedades junto a las ya existentes, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha, Garnacha Gris y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo.
En 2021 se ha vuelto a actualizar el reglamento y pliego de condiciones, adaptándolos a la nueva normativa europea, incluyendo variedades ya presentes en los viñedos de Cigales como la Garnacha Tintorera y la Garnacha Blanca. Cambios que siguen manteniendo la esencia de esta denominación de origen.