Catar la esencia de Cigales en pagos y parajes naturales
La Oficina de Turismo del Ayuntamiento cigaleño lanza cuatro rutas para esta primavera en colaboración con la DO y la Ruta del Vino Cigales
Dar a conocer el nombre y la historia de algunos de los pagos vitivinícolas más emblemáticos, descubrir el lugar donde los canteros ... trabajaron las piedras para construir la Iglesia de Santiago Apóstol en el siglo XVI –conocida como la Catedral del Vino– o pasear por espacios naturales del Canal de Castilla o la Cañada Real Leonesa Oriental que transitan por el término municipal de Cigales son algunas de las actividades propuestas en las nuevas rutas diseñadas por el Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo para esta primavera. El principal objetivo, dejar a un lado las preocupaciones para disfrutar con un paseo al aire libre y con la cata de un vino rosado de la Denominación de Origen Cigales.
Durante estos recorrido se explicarán tanto la flora y fauna autóctona de la zona como las manifestaciones artísticas, el patrimonio industrial y algunas señas de identidad de la localidad, como sus viñedos centenarios y un excepcional ejemplar de encina con 600 años de antigüedad, según adelanta Jesús Pilar Sobejano, responsable de Comunicación y guía de Turismo del Ayuntamiento de Cigales.
Se trata de la rutas del Teso Blanco, Las Canteras, El Mirador del Pisuerga en el Canal de Castilla y Viñas Viejas Encina Centenaria y Cañada Real. Las primeras salidas ya tienen fechas, una vez que pase la Semana Santa. Serán caminatas de dos o tres horas, sin dificultades, durante cuatro sábados seguidos. Una propuesta que surge este año con intención de consolidarse en el tiempo.
La Ruta del Teso Blanco partirá el 10 de abril, a las 10:00 horas, de la Oficina de Turismo de Cigales, situada junto a la Plaza Mayor. A través del conocido como Hoyo del Lagarto, los caminantes llegarán a un mirador del que se divisan muchos pagos de Cigales.
El sábado 17 de abril, los participantes en la Ruta de las Canteras saldrán, a las 10:00 horas, de la Ermita de la Virgen de Viloria, para visitar las antiguas canteras y los viñedos que hay junto a ellas, como el Pago Los Quiñones de Bodegas Hiriart.
El 24 de abril será el turno de la Ruta Viñas Viejas, Encina Centenaria y Cañada Real. Partirá a las 10:00 horas de la Oficina de Turismo. Una de las sorpresas es la hermosa encina que se sitúa en el Pago de Miraflores perteneciente en la actualidad a Bodegas Museum.
El 1 de mayo el camino conducirá hasta el Mirador del Pisuerga en el Canal de Castilla. La salida será a las 10:00 horas, desde la esclusa 41 del Canal. Los andarines disfrutarán de unas vistas muy singulares tanto del río Pisuerga como del Canal de Castilla, que no se relacional habitualmente con el territorio de Cigales.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino Cigales y de la Denominación de Origen, gracias a los cuales se realizará una cata de vinos en medio de espacios naturales relevantes del territorio cigaleño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión