Borrar
Sala de barricas. Fotografías Bodegas Zifar
ESPECIAL VINOS 2022

Bodegas Zifar, elegantes matices

Uno de los mayores activos de esta bodega de la Ribera del Duero son las viñas y sus suelos, el máximo cuidado de la uva y un férreo compromiso con los viticultores

el norte

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 22:07

Comenta

Situada en Peñafiel, Bodegas Zifar se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de la villa, de estilo mudéjar, datado en 1914 y antigua sede de la Guardia Civil. Funciona como bodega desde el año 2002 y fue concebida con la visión de desarrollar un concepto vitivinícola de alta calidad en el corazón de la DO Ribera del Duero.

Uno de los mayores activos de la bodega son las viñas y sus particulares suelos, el máximo cuidado a la uva y un férreo compromiso con los viticultores, que garantizan una calidad y singularidad única en la Ribera, dando como fruto las más de 100.000 botellas de tinto fino producidas cada año por Bodegas Zifar.

Sus instalaciones ofrecen espacios para la elaboración y crianza del vino, muy acordes para el cuidado y mimo exhaustivo que se suele tener con cada botella que allí se procesa. Posee una sala de elaboración dotada con modernas instalaciones y con capacidad para elaborar un poco más de 120.000 kg. de uva cada año, y una nave de crianza con la particular característica de encontrarse bajo tierra, lo que permite conseguir un grado de humedad y temperatura constante e idóneo para el período de crianza correspondiente. El parque de barricas está formado por más de 500 unidades de roble francés de diferentes tonelerías, lo que permite potenciar las características de ese Tinto Fino de la Ribera del Duero que ha sido cosechado y que tras el tiempo estipulado y destino que tenga, se obtendrá un vino u otro.

En el año 2014, cambia de administración, compartiendo propietario y gerencia con Bodega Pago de Cirsus y Bodegas Irache así como la Almazara Hacienda Queiles (Navarra). Desde entonces Jean Marc Sauboua (enólogo en jefe de todas las bodegas), junto al director técnico de Zifar, Bequer Prieto, garantizan la estructura, calidad y peculiar personalidad de todos los vinos de la bodega.

Hablando de uno de sus vinos en particular, como Caballero Zifar, en palabras de Bequer Prieto, «refleja la grandeza de la tierra castellana definida por un suelo calizo, un clima extremo y el mejor tinto fino del mundo. Interpreta, añada tras añada la excelencia de los grandes vinos del mundo».

Bodegas Zifar ha sido catada por grandes prescriptores como Robert Parker, James Suckling o Tim Altkin, o en competiciones como Gilbert & Gaillard, World Wine Award (Decanter), o la prestigiosa Guía Peñín, recibiendo siempre grandes y relevantes valoraciones en cada uno de sus vinos.

Tres líneas

Los vinos de Bodegas Zifar se componen de tres líneas de productos, encabezada en cuanto a presencia de mercado y reconocimiento por parte del cliente, Senda de los Olivos, que está compuesto por dos vinos: un Crianza con 12 meses y un Tobel con al menos 5 meses de barrica, ambos 100% tintos, así como un Rueda de uva 100% verdejo.

Botella y estuche de Caballero Zifar.

Los vinos, que hacen honor al propio nombre de la bodega, son: Caballero Zifar, quienes además de un tinto de uva centenaria, también posee un vino blanco. En el año 2019, y escuchando la demanda de los elaboradores de Ribera, el Consejo Regulador calificó por primera vez vinos blancos dentro de su denominación, y Caballero Zifar de Albillo Mayor fue el seleccionado para hacer historia y ser el primero etiquetado bajo esta DO.

Por último, Pago de las Sabinas es un vino proveniente de uvas tempranillo en suelos de una riqueza única, aportado por la singular altura de unos 910 metros lo que permite madurar completamente las uvas y mejorar acidez.

Enoturismo

Visitar Peñafiel es viajar en el tiempo, sumergirse en el pasado a través de la cultura, el arte, la tradición y el buen vino. La bodega está situada cerca de la histórica Plaza del Coso, una plaza creada en la Edad Media para albergar todo tipo de festejos taurinos, y que fue declarada bien de interés cultural en 1999.

Bodegas Zifar abre sus puertas a todos aquellos que, además de catar sus vinos, quieran conocer más sobre su proceso de elaboración y cultura. Las visitas se realizan previa cita telefónica para poder organizar correctamente los recorridos y las catas.

Web: www.zifar.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Bodegas Zifar, elegantes matices

Bodegas Zifar, elegantes matices