https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Más de 20 bodegas participan en el Festival Estival Demencial de Ponferrada el 27 de julio

Anterior edición del Festival Demencial de Ponferrada. /EL NORTE
Anterior edición del Festival Demencial de Ponferrada. / EL NORTE

El Castillo de los Templarios alberga el viernes este encuentro del sector con los aficionados

EL NORTEVALLADOLID

Hasta 24 bodegas procedentes de seis denominaciones de origen (DO) españolas participarán este viernes, 27 de julio, en el Festival Estival Demencial (FED) de Ponferrada, que se celebrará en el Castillo de los Templarios de la capital berciana. El festival contará con más de 100 vinos de toda España, talleres de Cata, música en directo y degustación de pinchos bercainos. A las 19.00 horas, actuará Trío A Piacere (música clásica) y a las 1:30, Denominación de Origen Band (versiones rock).

El FED 2018 será un espacio de comunicación entre bodegueros, profesionales del sector, críticos especializados y aficionados al mundo del vino que potencie la puesta en valor del vino del Bierzo y permita el crecimiento sostenible del sector en la Comarca. Además de las catas programadas, también habrá conferencias sobre el proceso de zonificación emprendido por la DO Bierzo y sobre los nuevos modelos de viticultura en la comarca.

Durante la cata se probarán vinos tintos, blancos y rosados de la DO Bierzo, representada por 17 bodegueros, pero también de otras denominaciones de origen, como Tierra de León, Ribera del Duero, Toro, Rioja y Valdeorras. Los corredores del palacio, al aire libre, serán el lugar donde los bodegueros darán a conocer sus elaboraciones y podrán mantener un contacto directo con amantes del vino y profesionales en un ambiente distendido, cercano y festivo.

Las bodegas que participarán son Ada Prada & Álvaro Vidal, Adega Cepado, Akilia, Bigardo, Bodegas Belote, Bodegas Estévez, Bodegas Gancedo, Bodegas Merayo, César Márquez, Demencia, Diego Magaña, Godelia, La Osa Vinos, La Perdida, María Zamarreño, Michellini i Mufatto, Peique, Primus Bergidum, Puerta del Viento, RAC Wines, Verónica Ortega, Vinos Lof, Vinos Valtuille y V's de Gumiel.

Además, habrá espacio para dar a conocer la primera tónica artesanal berciana, 100% Bolado. Elaborada por Alex Bolado, tras nueve meses de investigación y desarrollo, presenta su tónica 100% Bolado elaborada en Ponferrada con productos artesanales. Los ingredientes de la tónica son la corteza de quina, proveniente del árbol del quino y que cuenta con propiedades digestivas; y la hoja de estevia como endulzante, obteniendo así un producto sin azúcar.

Nacho León y Bruno Arias.
Nacho León y Bruno Arias. / N. L-

Los impulsores

Desde la organización, Nacho León y Bruno Arias recuerdan cómo surgió entre ellos la idea de este festival de una manera «casi espontánea» en el verano de 2014 mientras trabajaban en uno de sus viñedos de la bodega Demencia. «Quisimos hacer partícipes a pequeños bodegueros, elaboradores y viticultores para acercar el vino a la gente, acercar al bodeguero al cliente final, y organizamos esa primera edición en un restaurante de la ciudad, el Gato Pardo», detalla León.

Este modelo de festival que se ha consolidado en toda España con ejemplos próximos en Ribeira Sacra, Valdeorras o la Festa do Alvarinho de Portugal y, por ello, Nacho León considera que, visto cómo cuaja esta fórmula que arrancó aquí con su iniciativa, es necesario seguir haciendo este esfuerzo para que Ponferrada y el Bierzo «no se queden excluidos de esta tendencia». Así, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará con su organización, según recalcó durante su presentación la concejala de Fiestas, Mari Crespo, que augura que será un éxito.

 

Fotos

Vídeos