Begoña Jovellar, reelegida presidenta de los enólogos de Castilla y León
La nueva junta directiva pretende dar mayor visibilidad a la asociación Acle
La Asociación Castellanoleonesa de Enólogos (Acle) ha elegido a la nueva junta directiva en una asamblea celebrada en el marco de la Denominación de Origen León hace unos días. La vallisoletana Begoña Jovellar ha sido reelegida para seguir al frente de los enólgoso de Castilla y León. Junto a Jovellar, fueron elegidos Antonio Moral como vicepresidente, Beatriz Martín como tesorera, Hugo García como contador, Rául Moyano como secretario, mientras que Tomás Postigo, Cécar Arranz y Alejandro Martín son también vocales de la nueva junta directiva.
El nuevo equipo comienza su legislatura con unos objetivos muy claros, como dar una mayor visibilidad a la labor que desarrollan y aumentar el número de asociados. Para ello se realizarán actividades que fomenten la participación en los encuentros del sector, así como la realización de visitas técnicas a las diferentes zonas vitivinícolas de la región. La Acle, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, fue fundada en 1986.
La asamblea tuvo lugar el sábado 26 de abril en el marco de la Denominación de Origen León, donde los soscios visitaron las bodegas Gordonzello y VILE. Tras el parón provocado por la pandemia, Acle retoma su actividad y para ello y como establecen los estatutos, se nombró a la nueva junta directiva compuesta por: presidenta, vicepresidente, secretario, contador, tesorera y tres vocales. Dicha candidatura contó con el aval de todos los miembros presentes de la asociación.
El nuevo equipo comienza su legislatura con unos objetivos muy claros, como dar una mayor visibilidad a la labor que desarrollan en Castilla y León, y aumentar el número de asociados. Para ello se realizarán actividades que fomenten la participación en los encuentros del sector, así como la realización de visitas técnicas a las diferentes zonas vitivinícolas de la región.
La visita sorprendió muy gratamente a los asociados, que pusieron de relieve la singularidad de las variedades de uva leonesas, especialmente la variedad Albarín, que sorprendió por su versatilidad y su buen comportamiento en la crianza sobre lías. Respecto a la variedad Prieto Picudo, se degustaron varios vinos rosados (algunos de los cuales elaborados mediante la singular técnica del madreo) y tintos con distintos tiempos de crianza, todos ellos de gran calidad. La jornada finalizó con una comida en una de las tradicionales cuevas-bodega de Valdevimbre, donde los vinos de la zona constituyeron un excelente maridaje para la gastronomía local.
La Acle, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, fue fundada en 1986 con varios objetivos, entre los cuales figuran el fomento de los más altos niveles de eficacia, calidad y pureza de las técnicas vitícolas y enológicas de CyL perseguir el intrusismo y velar por la deontología profesional, así como estimular la investigación científica a través de centros tanto nacionales como internacionales. Acle se engloba dentro de la Federación Española de Enología (FEAE) y ésta, a su vez, dentro de la Unión Internacional de Enólogos, UIOE; de manera que los enólogos de CyL se encuentran representados en los organismos vitivinícolas nacionales e internacionales.