https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Andrés Pascual protagoniza el Encuentro entre Vino y Literatura en Bodega Carlos Moro

Andrés Pascual y Carlos Moro posan en la bodega riojana que lleva su nombre. /El Norte
Andrés Pascual y Carlos Moro posan en la bodega riojana que lleva su nombre. / El Norte

El escritor riojano presenta su novela 'A merced de un dios salvaje', ambientada en el municipio donde se asienta la bodega y avanza su próximo lanzamiento

EL NORTEValladolid

El escritor riojano Andrés Pascual ha sido el protagonista del Encuentro entre Vino y Literatura que organizó ayer Bodega Carlos Moro en sus instalaciones de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de La Rioja. Durante el evento literario se analizó la última obra del escritor 'A Merced de un Dios Salvaje', un thriller psicológico que se desarrolla en el mismo municipio en el que se asienta la bodega, una carrera contrarreloj a través de viñas idílicas y tradiciones milenarias. «He querido escribir una novela que hable de pequeñas cosas que son inmensamente grandes», indicó Andrés Pascual.

El escritor comentó que una productora se ha mostrado interesada en llevar su obra a la pequeña pantalla, y adelantó que en marzo de 2020 verá la luz su próxima novela ambientada, también, en La Rioja. «No será una continuación de 'A Merced de un Dios Salvaje' aunque el lector se reencontrará con algunos de sus protagonistas como Hugo (fotoperiodista) o Julio César (guía de enoturismo)».

Andrés Pascual ofreció a los asistentes algunas confidencias. Respecto al proceso creativo de sus obras, aseguró que «he tenido que vencer al perfeccionismo porque casi era enfermizo». En cuanto a sus autores de referencia, reconoció que es «tremendamente influenciable». «Durante el proceso de creación tengo que aislarme para no dejarme llevar por algunos autores», aseguró.

Pascual también se refirió al vino: «Es como la vida, el vino no se bebe sino se vive», exclamó. Por su parte, el presidente de la Bodega, Carlos Moro, comenzó el encuentro con un sentido homenaje por el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández Mendoza, fallecido recientemente, e impulsor del progreso en la zona. Para Carlos Moro, «la literatura y el vino son fruto de un proceso creativo que solo puede hacerse con esfuerzo, dedicación y pasión», indicó.

La jornada comenzó con el recorrido por el entorno de la bodega y la visita a las propias instalaciones, entre ellas, su impresionante calado subterráneo de más de 300 metros de longitud.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de una armoniosa combinación vinícola: Carlos Moro Finca Las Marcas 2017, de la D.O. de Rueda; y CM Prestigio 2015, de la DOC la Rioja.

El escritor riojano acaba de presentar su obra en el Instituto Cervantes de Berlín, donde habló acerca de la importancia del vino en la cultura española. Andrés Pascual suma ya nueve libros con 'A merced de un dios salvaje', del que Espasa ya ha lanzado una segunda edición.

Sobre el autor

Desde su primera novela, 'El guardián de la flor de loto', (Plaza&Janés, 2007) Andrés Pascual (Logroño, 1969), Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y Premio Urano de Crecimiento Personal, había ambientado sus obras en escenarios exóticos como el Tíbet, Madagascar, Cachemira, Brasil, Japón, la India... pero esta vez ha elegido su propia tierra, La Rioja, como escenario de su nuevo libro. Además de San Vicente, buena parte de La Rioja Alta aparece reflejada en la novela, como Haro y Nájera, con sus emblemáticos rincones: el barrio de la Estación, Los Agustinos, La Herradura, el albergue de peregrinos, el convento de Santa María la Real, las ermitas de Orzales, San Juan de la Cerca y Santa María de la Piscina.