El TAC salta temeroso a la calle por el riesgo de lluvias

Imagen del espectáculo de Circa. /El Norte
Imagen del espectáculo de Circa. / El Norte

El programa cuenta este año con quince estrenos, cuatro de ellos de compañías locales. La carpa de Girón se une a los 28 escenarios que alternarán representaciones hasta el domingo

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Cinco días después de abrir las salas para mostrar las últimas tendencias en artes escénicas, el TAC sale al fin a la calle para esparcir por toda la ciudad una extensa programación que ha sido meticulosamente diseñada y mimada al detalle para que no haya género, disciplina ni rincón sin tocar. Nada menos que doscientos espectáculos repartidos por 28 escenarios que, reconvertidos en embajadores y termómetros de la actualidad, invitarán a una sonrisa y a la reflexión a partes iguales. 56 son las compañías que desfilarán hasta el próximo domingo por Valladolid con actuaciones que van desde el mero espectáculo de entretenimiento hasta la denuncia de temas tan presentes como la emigración, la situación mujer, la lucha de clases, la soledad, el medio ambiente o la robotización. Temas algunos sesudos que van directos a la conciencia del espectador y que se mezclarán con otros que simplemente persiguen la diversión como objetivo. Es precisamente esta variedad y crisol de emociones el sello que ha convertido al Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) en un referente escénico a nivel nacional.

El festival toma al fin la calle, pero lo hace temeroso por la amenaza de lluvias que ha convertido a este mes de mayo en una lotería meteorológica. Con una probabilidad de precipitaciones del 100% entre las 12 y las 18:00 horas y un 95% hasta la media noche, los organizadores cruzan los dedos para que las tormentas se produzcan fuera de programa, es decir entre las 14 y las 18:00 horas.

Información relacionada

Al igual que en pasadas ediciones, el festival servirá como escenario para que muchos de los participantes representen sus nuevos espectáculos por primera vez. En total se cuentan 15 estrenos, 9 de ellos absolutos, de los que cuatro están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a las compañías locales. De este modo, The Freak Cabaret Circus presentará 'In-Útil' (días 25 y 26), una reflexión sobre el valor del arte o los sentimientos en la sociedad; Immaginario Teatro estrenará 'Hojas al viento' (24 y 25), que gira en torno a la belleza de las cosas sencillas; y Ghetto 13/26, que el miércoles 23 acercó una versión de 'El Público' de García Lorca con su nueva obra 'Underground'. Desde el pasado martes se puede ver también en la iglesia de San Pablo la instalación del escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado que lleva por título 'Sombras de ilusión', y entra de lleno en la crisis de los refugiados.

'Por fin, el río', espectáculo íntimo y estreno de La Estancia Doble en Casa Zorrilla.
'Por fin, el río', espectáculo íntimo y estreno de La Estancia Doble en Casa Zorrilla.

En Sección Oficial se une también el estreno absoluto de 'Por fin, el río', de la compañía Estancia Doble, una experiencia teatral íntima dentro de un juego que despierta su memoria corporal.

Por lo que se refiere a los estrenos internacionales son seis en total, todos ellos a cargo de compañías de renombre internacional como The Beat Brothers (EEUU/Italia), que presentará 'The Beat Brothers' (días 25 y 26); Joli Vyann (Bélgica/Reino Unido), que ponen en escena 'Lance moi en l'air' (25 y 26); Luc Amoros (Francia), con 'La tortue de Gauguin' (25 y 26); el esperado 'Oh! Socorro' (días 25 y 26) de Teatro del Silencio (Chile/Francia); y Barolosolo (Francia) con su nueva 'MétamOrph'o' (25 y 26). A ello hay que sumar la premier europea de La Pocha Nostra, con su performance 'Uroboro', un ritual psicomágico en contra de la violencia.

El festival repite su apuesta por la danza y arriesga al incorporar un ciclo de performance

La danza mantiene un año más un gran protagonismo dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle gracias a obras como 'Erritu', de Kukai Danza (Tres premios Max y Premio Nacional de Danza 2017) o la Gala de Danza 'Dos en compañía' (días 24, 25 y 26), que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid, y que este año atraerá a intérpretes procedentes de Taiwán (Hung-Chung Lai), Italia (Giovanni Insaudo), Albania (Klevis Elmazaj) junto a los españoles Albert Hernández Lledó, Carmen Muñoz, Albert Hernández Lledó, Marina Fullana Covas y Laura Llitera Pons, Francesc Fernández Marsal y Julia Cortés. Una actuación que permitirá disfrutar de la variedad de estilos, desde el flamenco y la danza española hasta otros más contemporáneos.

Una mezcla de tradición y vanguardia que este año incorpora su apuesta por la performance, y a través de un ciclo (Arte VA) que propone siete espectáculos y dos talleres.

En cuanto a espacios se refiere, a los ya tradicionales y mas céntricos como la Plaza Mayor, Acera de Recoletos, Calle Santiago, Campo Grande o Portugalete, se suman de nuevo la playa de Las Moreras, la cúpula del Milenio o la carpa circense que se ha instalado en el barrio de Girón (calle Mieses), y en la que esta noche se podrá disfrutar del espectáculo circense de la compañía francesa Rasposo.

 

Fotos

Vídeos