'Isabella's Room' o el arte de convertir en danza el siglo XX

Una escena de 'Isabella's Room'. /El Norte
Una escena de 'Isabella's Room'. / El Norte

Jan Lauwers & Needcompany inaugura los espectáculos en sala con este clásico que lleva quince años en escena

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Contar la historia de un siglo, las emociones de sus gentes, el modo de vivir de una sociedad, todo eso lo condensó Jan Lauwers en su obra 'Isabella's Room'. Estrenada en 2004, no ha dejado de representarse durante quince años y este sábado (19:30 h.) llega al espacio Concha Velasco del LAVA, inaugurando los espectáculos en sala del XX Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

Teatro de Calle

La actriz Viviane De Muynck es Isabella, una mujer ciega cuya vida cantan, cuentan y bailan nueve actores y bailarines. Su habitación en París es el lugar desde el que se evocan las dos guerras mundiales, la tragedia atómica de Hiroshima, el fin del colonialismo, el desarrollo de las vanguardias artísticas y a personajes como Joyce, Picasso o Huelsenbeck. El hilo históricos llega hasta las hambrunas de África y el auge de la ultraderecha en Amberes, ciudad natal de Lauwers. A pesar de todas las tragedias que acucian a la humanidad, Isabella incita a reír, a amar la vida a ser amables con lo desconocido.

Jan Lauwers (Bélgica, 1957) fundó con Grace Ellen Barkey la Needcompany en 1986. Desde su inicio se plantearon el escenario como la suma de teatro, danza, 'performance', artes visuales, música... Con artistas de siete nacionalidades, a la multidisciplinaridad unieron desde el comienzo el multilingüismo, su mensaje nunca es unívoco en su expresión. En este caso utilizan el francés y el inglés, ayudando al espectador con subtítulos en español.

Con texto de Anneke Bonnema, también entre el elenco de actrices, la función dirigida por Lauwers y estrenada en Avignon, es una coproducción entre París, Nueva York y Basilea que suma seis instituciones. La música de Hans Petter Dahl y Maarten Seghers será bailada también por Julien Faure, Benoit Gob, Misha Sowney, Sung-Im Her, Sarah Lutz y Elke Janssens.

Antes de esta representación, también en el LAVA pero en la sala multiusos, tendrá lugar el homenaje a Tom Walker, actor y codirector del proyecto neoyorquino The Living Theater, el grupo experimental más veterano de Estados Unidos.

Tom Walker ofrecerá la próxima semana un taller (día 20) y una masterclass (día 21). Hoy no trabajará más que recibiendo el reconocimiento de sus colegas y el del Festival vallisoletano.