Valladolid muestra sus trucos con galas de magia y una exposición de ilusiones ópticas
La capital alberga durante estas navidades un ciclo de actuaciones con veladas en el Carrión
«En Valladolid hay ya mucha afición a la magia, pero queremos contribuir a que sea un referente nacional». Quien habla es Óscar Escalante, ... uno de los más conocidos magos profesionales de Valladolid y promotor, junto a la también ilusionista Martilda, de la quinta edición del Valladolid Mágico. Una edición que este año crece, con cerca de una decena de actividades, y que se prolongará durante dos semanas, hasta el 4 de enero.
Hasta ahora, la referencia del Valladolid Mágico era una gala colectiva en la que distintos profesionales daban a conocer su trabajo. Este año se mantiene y será el centro del programa, pero habrá más oferta. La Gran Gala se celebrará en el Teatro Carrión los días 28 y 29 (miércoles y jueves) y tendrá como protagonistas a tres jóvenes promesas españolas.
El primero de ellos es el bilbaíno Peio Rivas, especialista en manipulación de objetos, que ha logrado en Francia el premio Robert-Houdin al mejor artista del año. También actuará el barcelonés Álvaro Cortés, que hace magia general con un gran sentido de la teatralidad y que cuenta en su palmarés con el Premio Nacional de Magia de España. Y la tercera artista principal será la mentalista santanderina Mágica Estela, que ostenta el récord del vídeo de 'Got Talent' más reproducido. Todos ellos son muy jóvenes, pero los 15 años de Estela son casi una provocación. Especialmente si se piensa que el vídeo antes mencionado lo grabó con tan solo 11.
En la gala actuará también el vallisoletano Isaac Posac, con dos números de circo: uno con mazas y otro de malabares. «Nos gusta incluir siempre algún espectáculo que no sea de magia pero que tanga capacidad de fascinar», explica Escalante. La gala será presentada por el también vallisoletano Martín Luna.
Pero este año habrá más. La programación comenzó el jueves en el Teatro Serendipia –la sede principal este año del Valladolid Mágico, en la calle Santa Fe– con la inauguración de una pequeña exposición con una veintena de ilusiones mágicas que podrá visitarse este lunes y martes (de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 horas;10 euros), y quizás de nuevo a partir de enero.
La entrada al Teatro Serendipia enfrenta al espectador con una selección de reproducciones de carteles clásicos de los más grandes artistas del género. No falta el escapista Houdini, por descontado, el artista que mejor supo vender su trabajo. Pero también aparecen Carter, el grande, Thurston, David Devant, Robert-Houdin, Kellar o Jasper Maskelyne, el mago de la guerra, que ayudó a su país, Gran Bretaña, en la II Guerra Mundial, creando simulaciones que engañaban a sus enemigos.
A continuación se accede a la exposición, en la que el público se enfrentará con objetos sorprendentes, como la mesa de tensegridad, un artefacto de gran resistencia pese a aparentar una extrema fragilidad, o la flecha reversible, que, dependiendo de la cara desde la que se mire, apunta en una dirección o la contraria. Una alfombra Vortex se ofrece como reclamo para que los visitantes se lleven 'fotos mágicas', no sin antes haberse peleado con las imágenes anamórficas y las perspectivas imposibles de Escher y haberse puesto a prueba con el puzle paradoja.
Además, Óscar Escalante ofrecerá el 3 de enero su propuesta sobre las interconexiones 'Tres grados'. La ilusionista Martilda, propietaria del Teatro Serendipia, presentará dos sesiones de magia los días 27 de diciembre y 4 de enero, entre otros actos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión