Valladolid
El teatro del fin de semana se entrega al humor y el costumbrismo desenfadadoEl Zorrilla acoge la comedia 'Páncreas', dirigida y protagonizada por Manu Requejo
Las artes escénicas regresan con fuerza moderada este fin de semana a Valladolid. Y es que, a pesar de que cada vez más teatros se ... toman un respiro de cara a la nueva temporada que arranque a partir del mes de septiembre, los entusiastas a las representaciones en vivo aún pueden encontrar ciertas propuestas de interés a su alcance.
Tras su rotundo éxito en el LAVA el pasado mes de mayo y triunfar por partida cuádruple en el festival Indifest de Santander, Perigallo Teatro vuelve a traer a Valladolid 'Por voluntad propia', comedia de metaficción rabiosa en la que Celia Nadal y Javier Manzanera encarnan a dos personajes que pronto se descubren creación de una tal Celia y un tal Javier, y tratan de cumplir con todas las normas de arco argumental que deben recorrer a lo largo de la obra mientras se preguntan si tienen algún margen para rebelarse contra sus artífices:
«Es una metáfora extraordinaria de todas aquellas veces que vivimos lo que se nos marca que vivamos, y les ponemos en circunstancias donde nos indiquen, o nos recuerden, cómo se conquista el viaje a ser personas, algo que antes sabíamos y que hoy hemos olvidado», declaró Nadal en su dia a El Norte de Castilla. La obra regresa al teatro principal María Luisa Ponte de Medina de Rioseco este sábado.
Por su parte, Arteshow Espectáculos acerca ese mismo día al teatro municipal de Alaejos dos de sus nuevos 'Encuentros con Lisarda', serie de sketches protagonizados por una viejecita socarrona y llena de humor travieso y cierta sabiduría popular que, sentada en un banco, conversa y descoloca a todo tipo de personajes variopintos: «Tiene una filosofía muy particular y una estética muy reconocible, de señora de pueblo vestida de negro entera tipo 'doña Rogelia'», explica Jose Cedena, de la compañía.
En estos nuevos 'encuentros', serán el cura Simeón y el hijo de la propia Lisarda, Olegario, quienes se vean en los aprietos de la aviesa viejecilla: «Pretendemos hacer reír con un abanico de personajes muy variopintos y peculiares».
Comedia a raudales
Más propuestas humorísticas llegan de la mano del Teatro Zorrilla, que, de nuevo el sábado, brinda la tragicomedia 'Páncreas', a partir de un original de Patxo Tellería y dirigida y protagonizada por Manu Requejo, que comparte escena con Jesús Cirbián y Vidal Rodríguez.
«Partimos de una propuesta muy humorística y divertida entre tres amigos; uno que necesita un páncreas, otro que se quiere suicidar y un tercero que quiere convencer al segundo de que apresure su decisión para salvar al primero», describe Requejo: «Está narrada con una perspectiva muy particular, quita el peso de la muerte del ser humano y la transforma en humor». Narrada, a su vez, en verso, la obra se apoya para su puesta en escena en una videoproyección muy particular, «que juega con luz y con varios planos para dar sensación de bidimensionalidad», y en la complicidad de los tres actores para su eficacia emocional: «Es su amistad la que hace que funcione la comicidad».
Para seguir con las risas, el Teatro Cervantes representa el sábado 'Escocía', monólogo humorístico de Txabi Franquesa. De comedia standup también tratan los shows de Fran el Chavo, que el mismo día actuará en el centro de convivencia de Castroverde de Cerrato. En la misma ubicación, un día después, despuntará el espectáculo de danza 'El arte de la vida', a cargo de la agrupación de Ballet Español Carmen Amaya.
Por último, la Sala Borja también desarrollará un espectáculo de danza, el viernes 13, a cargo de la escuela Abanicos, en un doble pase y como acto de clausura del curso académico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.