Ver fotos
El ballet de Kiev llena el Teatro Calderón de Valladolid
La compañía ofrece este martes y miércoles funciones de 'El cascanueces' y 'El lago de los cisnes'
El ballet de Kiev ha colgado este martes y miércoles el cartel de completo en el Teatro Calderón de Valladolid, donde ofrece representaciones de 'El cascanueces' y 'El lago de los cisnes', de Piotr Tchaikovsky. Cada uno de los espectadores asistentes a estos espectáculos contribuyen con 1,5 euros a Unicef, que destina este dinero a los programas que lleva a cabo en su apoyo a Ucrania.
La compañía se encuentra inmersa en una gira por varias ciudades de España y Portugal, donde recuerdan la grave situación que vive su país. «Este año 2022 quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que representa una guerra y, especialmente, para los artistas de ballet que un día antes del comienzo se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno con una orquesta en el foso afinando», explican los portavoces de la compañía.
Su directora, la argentina Ana Sophia Scheller, decidió, pese a las dificultades bélicas, continuar adelante con el Ballet, que se convirtió en «refugio para sus artistas», que pueden mostrar los valores de la danza aunque sea fuera de su país.
Historia de la compañía
En 2017, el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk consigue realizar un sueño largamente cultivado, la creación de una compañía estable y joven, que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país.
«El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev», explican desde la compañía, que en su currículo cuenta con las representaciones 'El Lago de los Cisnes', 'El Cascanueces', 'La bella Durmiente', 'Don Quixote', 'Giselle', 'Carmen', 'Scheherazade', 'Les Sylphides', 'La Cenicienta', 'Zorba el griego' o 'Eyes wide Shut'. El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania.