La Seminci estrenó en Valladolid la película triunfadora en los Globos de Oro
La cinta, protagonizada por Colin Farrell, se proyectó fuera de concurso en las últimas jornadas del festival
Los espectadores de la Seminci (la Semana Internacional de Cine de Valladolid) fueron los primeros privilegiados en disfrutar en España de 'Almas en pena de ... Inisherin', la película que esta madrugada ha triunfado en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.
La cinta, dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Colin Farrell (la Seminci intentó que viniera a Valladolid) y Brendan Gleeson, se alzó con tres premios: el de mejor película musical o de comedia, el de mejor actor (para Farrell) y el de mejor guion. Compartió protagonismo en la noche con 'Los Fabelman', que obtuvo el galardón a la mejor película de drama y mejor director (Steven Spielberg).
'Almas en pena de Inisherin' es una comedia negra que cuenta la historia de una amistad, la de Pádraic y Colm. Este último, decide romper esa amistad de un modo abrupto y su amigo, ayudado por su hermana y un joven con problemas, intenta a toda costa reconstruir la relación.
La película, que se estrenó en el festival de Venecia, protagonizó las jornadas finales de la Seminci (con proyecciones en el Calderón y el Carrión) y se estrenará en los cines de España el próximo 3 de febrero.
Las reseñas vallisoteanas
En su crónica del festival, la periodista Victoria M. Niño escribió: «Irlanda, 1923. Concretamente la isla más pequeña de las Aran. Colin Farrell y Brendan Gleeson son amigos hasta que un día el segundo decide que no quiere serlo más. El primero queda tan desconcertado que pasará la película buscando explicación. El personaje de Gleeson encuentra en la composición musical el nuevo objetivo de su vida así que solo aspira al silencio, a la paz que le permita crear algo que le trascienda. Desesperación, lo llama el cura; depresión, su amigo. Todos tienen un diagnóstico. Comunidad pequeña que se alimenta de chismes, la asfixia social contrasta con la belleza de sus acantilados. A lo lejos, suenan los disparos de la guerra civil de la que tienen noticia pero que no reconocen como suya. McDonagh viene del teatro de la crueldad y en este guion la desesperación cursa con amputación terrible y reacción brutal. Los protagonistas ajustarán cuentas de manera cruenta. La banda sonora comienza con polifonía coral, sigue con folk y recala en el popular fiddle para redondear una curiosa historia muy bien rodada».
El periodista vallisoletano César Combarros escribio´en Ical: «Divertida y triste, luminosa y oscura, conmovedora y fría. Todo ello a la vez, agitado, no mezclado, es lo que ofrece 'Almas en pena de Inisherin', el cuarto largometraje del cineasta y dramaturgo británico Martin McDonagh, que se estrenó fuera de competición en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película enfrenta a dos actores en estado de gracia, Colin Farrell y Brendan Gleeson, que firman un duelo interpretativo memorable en esta tragicomedia que rebosa humanidad por los cuatro costados, y que hizo disfrutar y encogerse el corazón al público del festival».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión