Al ritmo frenético de los titanes

El director vallisoletano David Hernando Rico. /Alberto Mingueza
El director vallisoletano David Hernando Rico. / Alberto Mingueza

Las bandas sonoras de los 'Superhéroes' sonarán en el Miguel Delibes el viernes interpretadas por la OSCyL a las órdenes de David Hernando Rico

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

La música que acompaña los saltos de Spiderman, las aventuras de Indiana Jones y las desventuras de Tadeo, las flechas justicieras de Robin Hood y el paródico personaje de Torrente sonará este viernes en el auditorio Miguel Delibes. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dedica su tradicional concierto de bandas sonoras a los 'Superhéroes' y estará dirigida por un maestro en la materia, David Hernando Rico.

El programa se divide en héroes clásicos, héroes de España y héroes inmortales. Los superpoderes se concentran al final. «La idea es sumar a los más jóvenes a la sala sinfónica», reconoce el director vallisoletano que está al frente de la Sinfónica de Bratislava, especializada en grabaciones de música de cine y de audiovisuales. De hecho ha grabado alguna de las bandas sonoras que interpretará, como la de 'Tadeo Jones 2' o la de 'Torrente'.

«Son obras en las que todo pasa muy rápido, suites que en diez minutos cambian de ambientes. Por ejemplo la de 'Tadeo', de Zacarías M. de la Riva, transita por muchas escenas en poco tiempo. Otras como la de 'Robin Hood' solo tiene uno, la de 'Torrente' es una marcha, el 'Capitán Trueno' suena en tres movimientos. Es muy interesante la de 'Batman', a la Orquesta también le ha gustado mucho, porque es una música oscura, extraña. Al Joker le identifica con un vals», explica Hernando. Lo difícil de esta sucesión de partituras de distintos autores es «unir los bloques, es una cuestión técnica».

De los diez títulos elegidos, la mayoría son de compositores estadounidenses y tres españoles. Entre los primeros destaca el omnipresente John Williams, en este caso al servicio de Indiana Jones, y Danny Elfman, compositor para los X-Men y autor de la sintonía de los Simpson. «Hay muy buenos compositores españoles también. Trabajo mucho con Roque Baños ('Torrente'. Goya por 'Los crímenes de Oxford' y por 'Las trece rosas'). Zacarías me parece muy interesante y otros como Arnau Bataller componen tanto para cine como para la sala de conciertos». La agenda de David contempla medio centenar de grabaciones por año, lo que le lleva a saltar de una banda sonora para TV3 a la parte sinfónica para un cantante islandés pasando por un documental finlandés. Así que a veces ni le da tiempo a ver las películas para las que ha trabajado. «'Tadeo' sí la he visto y 'Torrente', también. Santiago Segura es un genio. Torrente es el antihéroe y creo que parodia bien parte de los español», dice quien lleva fuera casi dos décadas. En un mes se estrena 'Abuelos', otro filme español para el que ha grabado la música.

Relación con la UVA

David Hernando vuelve a ponerse al frente de la OSCyL, con la que ya hizo la música en directo de 'Nosferatu' proyectada en la Seminci de 2016. Afincado en Viena, no ha dejado de frecuentar su ciudad en cuya Universidad ha cursado un doctorado sobre las grabaciones de música renacentista en edificios históricos. «Parte del proyecto ha sido la grabación de una misma obra con distintas formaciones en la Casa de Cervantes, el Museo de Escultura y Peñaranda», cuenta el músico.

El próximo año ha comprometido algunas clases en el Área de Musicología sobre grabación y producción. Hernando dirigió a la Orquesta de Extremadura este verano y siempre que puede vuelve a España. «En Bratislava no faltan proyectos, pero siempre es agradable volver a casa».