Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

La agencia Associated Press publica los testimonios de ocho cantantes y una bailarina sobre el presunto comportamiento inapropiado del tenor que se remontan a los años 80

COLPISA

El tenor Plácido Domingo se ha visto envuelto en la polémica después de ser acusado por nueve mujeres del mundo de la ópera de acoso sexual. La agencia Associated Press ha publicado el testimonio de las demandantes, que alegan que el artista español las presionaba a entablar relaciones sexuales y que las «castigaba» en su ámbito laboral cuando se sentía rechazado. Los hechos habrían comenzado en los años ochenta y se extienden durante tres décadas. Siete de las nueve denunciantes han reconocido a AP que sienten que sus carreras se vieron negativamente afectadas tras rechazar las propuestas de Domingo.

Plácido Domingo, actual director general de la Ópera de Washington y de Los Ángeles, ha salido al paso de las acusaciones a través de un comunicado, en el que dice que «las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años atrás son profundamente inquietantes y, tal como se presentan, inexactas». Sin embargo, reconoce el tenor: «Es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie». Domingo asume: «Las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares».

Tal y como recoge AP, las afectadas que han revelado lo ocurrido son ocho cantantes y una bailarina. Una de ellas dice que el tenor le metió mano por debajo de la falda y otras tres aseguran que las besó a la fuerza en diferentes lugares (un camerino, un hotel y una comida de negocios). «Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla», subraya una de las cantantes. Siete de ellas han matizado que su carrera profesional se vio afectada por estos hechos.

En la información también se habla de que otras doce mujeres reconocen que recibieron proposiciones incómodas como que saliera con ellas tras contratarlas. Asimismo, más gente del mundo de la ópera asegura haber sido testigos del presunto comportamiento sexual inapropiado del español. Pese a ello, ninguna de las mujeres que ha confesado esta situación ha podido ofrecer documentación de algún tipo que sustentara sus acusaciones.

Cancelaciones

La Orquesta de Filadelfia (EE UU) ha anunciado este martes la cancelación de su invitación al tenor Plácido Domingo en uno de sus conciertos programados. La actuaciónestaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical.

La Ópera de San Francisco también canceló el concierto del tenor previsto para el 6 de octubre.

La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció, por su parte, que esperará el resultado de la investigación de la LA Opera para tomar una decisión final sobre el «futuro último» de Domingo, a quien tiene programado para aparecer en los próximos meses en «Macbeth» y «Madama Butterfly».

El director del Festival de Salzburgo, por el contrario, confirmó que mantiene la actuación del artista tal y como estaba planeada.