La M.O.D.A: «La música popular te enseña a apreciar otras culturas»
El grupo actuará este sábado y domingo en el LAVA dentro del ciclo Conexión Valladolid
Una noche era poco para La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). El septeto burgalés actuará el sábado –todo vendido ya– y ... el domingo en el LAVA, presentando un trabajo que se suma a una innovadora recuperación del patrimonio folk, escena en la que participan desde distintos territorios compañeros de generación como Califato 3x4, El Meister o Tanxugueiras. 'Nuevo cancionero burgalés' es el título de un séptimo disco que recopila canciones populares burgalesas registradas en las tres primeras décadas del siglo pasado.
–¿Qué les ha motivado dar el paso a investigar en el folclore musical y lírico de su tierra de una manera tan exhaustiva?
–Surge tras descubrir dos libros de canciones populares como son los de Federico Olmeda y Antonio José, que son publicaciones de hace más de cien años. Hemos querido hacer canciones a partir de estos textos… y, en cierto modo, ha sido como redescubrir nuestra tierra y como revivir a nuestros antepasados. Hemos flipado mucho al darnos cuenta de que son textos que, por su temática, perfectamente podrían haber sido escritos ahora mismo.
«Hemos flipado porque son textos que, por su temática, podrían haber sido escritos ahora mismo y son de hace un siglo»
–¿Les ha conquistado el caracter atemporal de la música popular?
–Totalmente. Esa 'atemporalidad' esta ahí y parte también de lo importante que era esa música para las gentes de entonces, ya que servía para los momentos difíciles, para las celebraciones, para la alegría o simplemente para expresarse. La música popular es el mayor tesoro que puede tener una tierra. Para nosotros ha sido como encontrarte, debajo de la cama de tu abuela, ese diario que te permite conocerla mejor.
–¿Son conscientes de la labor de transmisión a la cultura popular que puede aportar un grupo de rock de éxito como LA M.O.D.A?
– Si podemos aportar un granito de arena, aquí estamos. Pero no podemos olvidar que durante muchos años hay muchos artistas que están haciendo este trabajo que hacemos ahora nosotros. Porque hay que recordar que estos textos están olvidados por nuestros políticos y por nuestras administraciones. Al final es el trabajo de la gente y de la calle el que ha posibilitado que esto se siga sacando a la luz.
Noticia Relacionada
Y resultó que Castilla no era musicalmente muda
–¿Este disco les ha hecho tomar más conciencia entre el pasado y el presente o entre el rock y la música popular de hace un siglo?
–Lo que queríamos principalmente era expresar nuestra identidad musical. Con este disco hemos tomado conciencia de que la música no tiene que ver ni con el presente ni con el lugar en el que has nacido. La música de un lugar tiene mucho que ver con las de otras tierras y otros tiempos. Aquí no se trata de decir la música de nuestra tierra es mejor que la de la vuestra. Compartir y apreciar otras culturas es otra lección que te deja la música popular.
«Con este disco hemos tomado conciencia de que la música no tiene que ver ni con el presente ni con el lugar en el que has nacido»
–¿Qué opinan de la actual recuperación del folk por parte de una actual generación de artistas que lindan con la música alternativa?
–Siempre se han hecho este tipo de trabajos, solo que hay épocas en las que no resulta tan mediático sacarlo a la luz. Comenzamos en los años 90, en una época en la que en este país se volvía a cantar en inglés y en la que seguíamos relacionando el folklore con la dictadura. Leyendo a autores como Antonio José y Federico Olmeda compruebas que hace cien años también se pensaba que lo mejor era lo de fuera, cuando aquí hay una calidad muy buena… ni inferior ni superior pero, evidentemente, muy buena.
– Hay una gran polémica esta semana porque no se ha llevado a Taxungueiras a Eurovisión. ¿LA M.O.D.A habría hecho un buen papel en el antiguo festival de la canción?
–No creo que a los jurados y a las personas que están detrás de las editoriales y en la industria les interesemos. No estamos muy informados de este tema pero ha estado muy 'guay' escuchar las otras propuestas de Rigoberta Bandini o de Tanxugueiras. Lo más importante es que esta pasión que se ha demostrado por la música esta semana existiera durante todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión