Borrar
Jorge Arribas y Diego Galaz forman el dúo Fetén Fetén. El Norte
Las 'Melodías de ultramar' de Fetén Fetén

Las 'Melodías de ultramar' de Fetén Fetén

Diego Galaz y Jorge Arribas vuelven a la música instrumental tras 'Bailables'

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trasvase de ritmos y sones entre ambos lados del Atlántico vuelve a la música de Fetén Fetén en 'Melodías de ultramar', su cuarto disco, que llega al público hoy. El dúo que forman el vallisoletano Jorge Arribas y el burgalés Diego Galaz amplía en este trabajo el radio de acción hasta Quebec, Marruecos o Italia, aunque es de nuevo Latinoamérica el destino natural de su intercambio.

«Las melodías se inspiran en nuestros viajes por el norte de África, México, Argentina o Canadá», explica el violinista Diego Galaz. «Nueve de los once temas del disco son instrumentales, y dos, canciones con letra interpretadas por Javier Ruibal y Carmen Paris. El primero escribe la letra, en el caso de la segundo, vuelve con nosotros el letrista Sebastián Schon, que hizo las del anterior disco, 'Bailables'».

De formación clásica, el violinista y el acordeonista han ido tejiendo un lenguaje propio a base de mezclar influencias y crear sonidos con los instrumentos que construyen ellos mismos. «Hacemos juegos como el de nuestra 'Jota wasabi'. En este disco hay un pasodoble del Magreb, inspirado en la tímbrica de la percusión del norte de África. Ha quedado una melodía monofónica, es un ejercicio divertido», cuenta Galaz. De Argentina trajeron la chacarera, un ritmo. «También hay otra composición inspirada en Quebec, en los violinistas que tocan a la vez que marcan el ritmo con zapatos de claqué. Todos los temas e ideas las transformamos bajo el prisma de Fetén».

Un «corrido al estilo Chavela Vargas» es la aportación de Carmen Paris al disco y «unos tanguillos de Cádiz, que se cantan en otros sitios y son ritmos de ida y vuelta», la de Javier Ruibal. Otro de los amigos músicos que repite con ellos es Nacho Mastretta. El clarinetista es un habitual en sus discos y en sus director cuando la agenda lo permite.

Los oficios de la música

Al igual que el dúo es invitado en la última gira de Fiti y los Fitipaldis, Diego y Jorge tienen a músicos amigos como Luis Delgado que también comparte escenario con ellos con cierta regularidad.

«Nosotros concebimos nuestra música en formato dúo y luego vestimos las canciones para que puedan admitir otras formaciones o acompañamientos». Lo que no hacen nunca es escribir letras. «En estos tiempos en los que todos parecen saber hacer todo, nosotros defendemos los oficios de la música. Si algo no lo hacemos bien, buscamos a quien pueda hacerlo. Defendemos el oficio de músico, de tocador, de letrista. Es bueno eso de 'zapatero a tus zapatos'».

Con el violín y el acordeón como punto de partida, Fetén Fetén ha ido ampliando su fábrica de sonidos con instrumentos creados por ellos. «En este disco aparecen la escoba-flauta y la recogedora-flauta, y la zanfona con la que estoy empezando», dice Galaz. Le metió el gusanillo su amigo Germán Díaz, y anda aprendiendo, «tocar con él es como jugar al fútbol con Messi».

Carlos Raya vuelve a ser su productor y la música está envuelta en la estética de aquellos barcos de los años cuarenta en los que «viajaban músicos con acordeones».

Fetén Fetén tiene previsto ir este verano a Lyon, Viena, Berlín, México y Costa Rica. Antes, los próximos días 16, en Madrid, y 17, en Burgos, presentarán sus 'Melodías de ultramar' en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios