Juventudes Musicales suma ópera, jazz y flamenco a su ciclo de cámara

La chelista Amarilis Dueñas. /El Norte
La chelista Amarilis Dueñas. / El Norte

Música barroca y textos cervantinos y un dúo de percusión, entre las novedades de su próxima temporada

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

La variedad preside la programación de Juventudes Musicales para la temporada de 2018/2019. Nueve conciertos, con el tradicional trío dedicado a músicos de la tierra en marzo, componen el ciclo de cámara que se celebra en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón y uno extraordinario, dedicado in memoriam a la profesora de piano María Natividad de Santiago.

Con la clásica y los intérpretes premiados en sus concurso como hilo conductor, Juventudes Musicales ha ido ampliando estilos y formaciones en su oferta camerística de Tempo clásico que comenzará el 6 de octubre de nuevo en el Calderón. Los primeros son el dúo de flauta y piano que forman Marta Femenía (Madrid, 1991) y Karla Martínez (La Habana, 1988). Tocan juntas des de 2016, tras encontrarse en la Escuela Reina Sofía de Madrid. En la actualidad Marta cursa un máster en Stuttgart y Karla es profesora en Cuba, además de continuar con su agenda concertística.

El 10 de noviembre llega el jazz a la sala Delibes con Marco Mezquida y 'Los sueños de Ravel'. El pianista balear, ahora de gira con Silvia Pérez Cruz en un proyecto bien distinto, vendrá acompañado de Martín Meléndez, al chelo, y Aleix Tobías, a la percusión, para recrear desde la improvisación el repertorio del compositor galo. 'Los sueños de Ravel' fue presentado, entre otros escenarios, en el festival de jazz de Donostia.

Abonos a partir del día 4

Viaje en el tiempo hasta el XVII español con la propuesta de la agrupación Luz y Norte. El 19 de enero interpretarán su programa 'Vea yo los ojos bellos', un recorrido por los «tonos humanos del barroco español y los textos cervantinos». El tenor Víctor Sordo cantará junto a Sara Águeda, al arpa histórica, Calia Álvarez, a la viola da gamba, y Daniel Garay, percusión.

En febrero dos guitarras, la clásica de José María Gallardo, y la flamenca de Miguel Ángel Cortés dialogarán en un programa que mostrará el buen entendimiento entre estas distintas maneras de acercarse al instrumento.

Del 21 al 23 de marzo se suceden los tres conciertos protagonizados por músicos de la tierra. Amarilis Dueñas (Valladolid, 1998) y Diego Rivera (Santander, 1993) conversarán desde el chelo y el piano. Dueñas estudia con Maria Kliegel en colonia, tras graduarse en Salamanca en chelo clásico y viola da gamba. Rivera, que se formó en el Musikene y ha grabado un disco con el tenor Alain, ha colaborado con Francisco Lara y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid tanto en el Proyecto Ópera como en el Ciclo de Música Contemporánea.

El viernes 22 es el día del ElkArt Trío, formado por los profesores del Conservatorio de Valladolid Sheila Gómez Andrés (violín), Mikel Zunzundegui (chelo) y Cati Cormenzana (piano). Clausura este miniciclo el dúo de contrabajo y piano que forman el profesor de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Ximo Clemente y el leonés Miguel Ángel Fernández Vega.

Un recital de arias y dúos tanto de ópera como de zarzuela conforman el programa del día 27 de abril, a cargo de la soprano Carmen Mateo (Cox, Alicante, 1991), Pablo Gálvez (Granada, 1987) y el pianista vallisoletano Óscar Lobete.

Finalmente los percusionistas Noé Rodrigo e Irene Rodríguez, el Mbira Dúo, clausurarán la temporada el 4 de mayo.

Habrá un concierto extraordinario el día 16 de febrero en homenaje a Mari Nati de Santiago, que murió el pasado 27 de noviembre. La pianista presidió Juventudes Musicales durante 23 años hasta que en 2005 se retiró y pasó a ocupar la dirección en Valladolid la profesora Mabel Núñez. A los abonados se les regalará una invitación para este concierto.

Los abonos, al precio de 32 euros, podrán adquirirse del 4 al 9 de septiembre en las taquillas del Teatro Calderón y las entradas sueltas, a partir del día 11.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos