Eva Amaral aplaza el concierto: «Si alguien que te quiere no te hace llorar, te potencia»
El grupo retrasa la actuación prevista para el 14 de marzo ante la crisis sanitaria del coronavirus
claudia carrascal
Martes, 10 de marzo 2020, 20:33
Han pasado cerca de 22 años desde su primer disco, pero su trayectoria profesional parece no tener límites. Inmersos en plena gira de presentación de ... su último trabajo 'Salto a color' el grupo zaragozano Amaral cree que es «una gran suerte llevar tanto recorrido en la música sin haber prendido fuego por el camino».
Antes de aplazar a primera hora de esta noche el concierto previsto para el sábado, 14 de marzo, a las 21:00 horas en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid por la crisis del coronavirus, Eva Amaral asegura en una entrevista que este álbum supone una evolución sonora natural con respecto a sus trabajos anteriores. «Hemos empezado a implementar otro tipo de sonoridades con bases más electrónicas y las hemos mezclado con aspectos que nos han marcado mucho. Entre ellos, la música orgánica más vinculada al folk y la mezcla de elementos fríos con otros de tierra, como la madera», explica. El resultado es, a su juicio, un disco «bastante más optimista y con ritmos mucho más bailables y energéticos que permiten al público disfrutar mucho».
Las temáticas de sus letras, son variadas y se nutren de su visión del mundo. En este sentido, detalla que la identidad tiene un papel protagonista porque «las diferencias enriquecen y aunque seamos distintos e independientes todos formamos parte de un colectivo que tiene que luchar unido por lo verdaderamente importante», aclara.
Por otra parte, el tema 'Bien alta la mirada' pretende acabar con un tópico repetido hasta la saciedad: «quien bien te quiere te hará llorar» y es que, tal y como apunta Eva Amaral «quien te quiere no te hace llorar, te potencia y te trata bien. El amor no tiene porque ir unido al sufrimiento», advierte. Asimismo, esta canción es una invitación a mirar a las personas más allá de su aspecto físico porque «todos somos mucho más que hombres o mujeres». Al respecto, se muestra satisfecha de que las nuevas generaciones estén logrando romper ciertas plantillas, estereotipos y roles de género.
No obstante, para la cantante y compositora el tema más especial de este disco es 'Soledad', una canción con la que admite entrar en trance. La mayoría de los temas, son el resultado de un trabajo que iniciaron Juan Aguirre y ella en 2015, durante la gira del disco 'Nocturnal'. «En los viajes, cuando conocemos gente y vemos paisajes es cuando nos inspiramos y surgen las ideas. Yo no puedo leer en los trayectos porque me mareo, así que le doy vueltas a la cabeza, luego las ponemos en común y experimentamos», señala.
En cuanto a la evolución del panorama musical, cuenta que todo se ha acelerado de forma drástica desde sus inicios hace 25 años y, en su opinión, Internet y las redes facilitan la comunicación con los seguidores, pero también son una gran lanzadera para los artistas noveles. «Ahora se puede grabar en una habitación de casa con muy buena calidad, hace dos décadas era impensable. Reservar durante cuatro horas un estudio valía un dineral y solo te permitía grabar una maqueta con cuatro temas que ni siquiera te representaban», recuerda. Del mismo modo, defiende la fuerza que están cobrando los festivales porque son una fórmula para que la gente descubra todo tipo de grupos. Además, para los músicos son una oportunidad de convivencia y de nuevas colaboraciones que constituyen un aprendizaje constante.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid celebrará hoy una reunión en la que se tomarán decisiones sobre la celebración o suspensión de otros conciertos previstos en espacios municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión