Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina: «Ver a la gente separada y con mascarilla frustra, pero no impide disfrutar de la música»
La banda madrileña cierra hoy, a las 21:30 horas en el Pabellón 1 de la Feria de Muestras de Valladolid, el ciclo Viva la Vida
claudia carrascal
Miércoles, 12 de agosto 2020, 08:03
La causalidad y el gusto por el rock de la banda Buenas Noches Rose unió a Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador) y Álvaro Navarro ( ... guitarra eléctrica), los dos creadores de Miss Caffeina, a quienes pronto se unió Alberto Jiménez (voz) y Antonio Poza (bajo eléctrico). Utilizaron las redes sociales para dar a conocer sus primeros EP, aunque su primer disco de estudio no llegó hasta 2010. Una década después se han convertido en uno de los grupos indies más aclamados del país y Alberto Jiménez asegura que «ha sido un viaje increíble, que ha tenido de todo, altos, bajos y cambios». Sin embargo, admite que se sienten muy orgullosos de como están llevando su carrera musical. «A parte del trabajo hemos tenido la suerte de haber conectado con un público cada vez más numeroso y estar rodeados de gente que trabaja y rema muy a favor. Ha sido un largo recorrido, a veces difícil, pero ahora mismo lo estamos disfrutando y valorando más que nunca» afirma.
Acumulan cuatro EP y otros cuatro álbumes que, a su juicio, reflejan quiénes eran en cuatro momentos muy diferentes de sus vidas. Además, para celebrar estos diez años haciendo kilómetros por todos los escenarios del país y por diferentes puntos del continente americano, el próximo 11 de septiembre sacarán en vinilo su primer disco, 'Imposibilidad del fenómeno', que es el único que por el momento no ha salido en este formato. Consideran que no tiene sentido aplazar un aniversario tan significativo, por eso, tratarán de adaptarlo la situación actual. Tal y como avanza Jiménez, lo harán con un encuentro muy especial con unos cuantos seguidores en el que tocarán en acústico algunas de las canciones de ese disco que forma parte de sus orígenes.
Los conciertos de la 'nueva normalidad' han perdido parte de su esencia, así esa entrega incondicional que su público les prometía en cada localidad. «Ver a la gente separada y con mascarilla es raro, a veces frustrante, pero eso no va a impedir que todos disfrutemos de la música. Es lo que nos ha tocado vivir y hay que saber adaptarse», según el artista. En su caso, prefiere ser optimista y reconoce que «este formato electroacústico es algo que apetece hacer de vez en cuando porque crea un clima muy diferente y a nuestros seguidores les gusta. Se sienten las ganas que teníamos banda y público de encontrarnos».
Los festivales son cada año una parte fundamental de la gira de Miss Caffeina, un formato que este verano ha desparecido prácticamente por completo y que la banda echará de menos porque «es una celebración que nos encanta y a la que estamos deseando volver». Al respecto argumenta que es la vía que les permite hacer los shows como tienen en mente, es decir, en escenarios y espacios grandes, con sus bloques, iluminación y escenografía. Su preferido es, sin lugar a dudas, el Sonorama que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y con el que tienen «una relación de amor desde hace muchos años», según Jiménez.
Para Miss Caffeina la música es una forma de «definir una época, en una sociedad concreta y en un sitio determinado. Cuando echas la vista atrás, más que quién gobernaba en un país, recuerdas qué películas salieron, qué música sonaba o qué estética está relacionada con ese momento…». Jiménez pone el ejemplo de 'Reina', «una canción muy personal que al final se ha convertido en universal porque refleja momentos que han tenido que pasar los niños LGTBi en épocas pasadas, pero también en la actualidad. No quiero dar lecciones, solo hablo de mí, pero los testimonios cambian pequeñas cosas y aprietan botones».
El confinamiento ha sido un momento duro para el grupo madrileño y poco prolífico en cuanto a la creación de nuevos temas. «Estábamos preocupados de lo que estaba pasando en el mundo, pegados a las noticias, comunicándonos con nuestros amigos y familiares, gestionando que íbamos a hacer con nuestra gira y los lanzamientos que teníamos preparados. No había mucho tiempo para componer», apunta. Por otra parte, cree que tampoco era un buen momento porque para poder escribir sobre una situación «primero hay que dejarla reposar». Eso sí, los cuatro miembros de la formación han aprovechado para reflexionar y es que «esto nos ha reafirmado que las cosas pueden cambiar en un segundo por lo que hay que estar preparado para todo y vivir el presente de forma más responsable».
El vocalista de la formación tiene claro que esta pandemia pasará factura a la industria del espectáculo que será «la que más tarde en recuperarse porque tiene como misión congregar a miles de personas en un espacio y esto es lo que hay que evitar ahora». Aunque muchos de los eventos se están trasladando a 2021, Jiménez advierte de que «no sabemos qué va a pasar, pero será difícil que el 31 de diciembre vaya a cambiar todo de golpe». Se muestra realista al expresar que hay que asumir que en época de pandemia mundial no pueden realizar su trabajo como solían hacerlo, aunque reclama un mayor apoyo institucional. Ellos se consideran unos privilegiados porque viven de la música y se pueden permitir parar un tiempo. Sin embargo, «hay muchas formaciones que no, por lo que hay que buscar soluciones que lo hagan sostenible».
Mientras tanto, siguen imparables cerrando decenas de conciertos para los próximos meses y sacando nuevas versiones de temas como 'Reina' con Rozalén, que acumula cerca de medio millón de visualizaciones en menos de un mes. «Nunca fue single, pero es uno de los favoritos del disco para el público, tiene vida propia y se ha convertido en uno de los más coreados y que más escuchas tiene». En cuanto a la colaboración con la artista, destaca que «ha sido una maravilla. No se nos ocurre alguien mejor para este tema con tanta carga personal y con un mensaje de lucha. Somos muy fans de Rozalén, es una de las artistas con más talento del país y su forma de componer es tan real que no tienes más remedio que entrar. Es un ser de luz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión