El MUSAC lidera la cultura regional

'Todos los tonos de la rabia', en el MUSAC en 2018. El Norte/
'Todos los tonos de la rabia', en el MUSAC en 2018. El Norte

Castilla y León es la sexta comunidad y Valladolid la décima ciudad en el 'ranking' nacional de oferta cultural en 2018, según la Fundación Contemporánea

VICTORIA M. NIÑOValladolid

Los números miden la respuesta del público y justifican o defenestran cualquier gestión, también la cultural. El Ministerio hace sus recuentos anuales. Desde 2009 el sector se autoevalúa en la encuesta anual que propone el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea a un millar de implicados. En la 'fotografía' salida de la evaluación de 2018, Castilla y León figura como sexta comunidad y Valladolid como décima ciudad en el 'ranking' nacional de calidad e innovación de su oferta cultural.

Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia preceden a Castilla y León, que ha subido dos puntos con respecto al año anterior. Valladolid se mantiene en décimo lugar y las siguientes representantes de esta comunidad son León (19ª), Segovia (24ª) y Burgos (25ª). En cuanto a los campos de la cultura más valorados en España, son gastronomía, diseño y literatura los tres primeros por este orden, cerrando la lista de trece disciplinas la música popular. Sin embargo, a la hora de destacar instituciones o eventos culturales, encabeza la lista el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Guggenheim. En ese 'ranking' hay que avanzar hasta el número 33 para encontrar la primera aportación castrellano y leonesa, la Seminci (Valladolid), hasta la 42 del MUSAC, la 49 de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León) y la 60 del Museo de la Evolución Humana (Burgos). En cambio, desde el punto de vista regional, centrándose en la oferta de Castilla y León, es el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) el que lidera la oferta, seguido de la Seminci y el Museo de la Evolución.

Ni OSCyL, ni TAC, ni FETAL

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, valora muy positivamente esos resultados. «Quizá el mejor posicionamiento del MUSAC se deba a la iniciativa de su director de ofrecer exposiciones temáticas que son muy reclamadas desde fuera también. Las Edades del Hombre parece que es un proyecto que aún tiene mucho que decir (5ª) y el FACyL, gana puntos. Es un festival que ha apostado con su actual responsable, Carlos Jean, por atraer a un público joven», explica quien defiende que en casi todos los eventos destacados la Junta hace alguna aportación. Del resto de sus 'hijos culturales', cabe destacar la ausencia del Centro Cultural Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con programación anual, frente a festivales como Cir&Co, el Hay o el Sonorama, con unas fechas muy reducidas que sí están considerados en la encuesta.

El director de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, reconoce que «es agradable» que les sitúen en relación con espacios y actividades culturales tan importantes. «Con respecto a la edición de Aguilar, no creo que tenga nada singular que la distinga de las otras». Entra en la lista regional el Foro de la Cultura, que ha celebrado su tercera edición en Burgos. «Es una alegría que se considere este proyecto, que no tiene que ver con al industria cultural, sino que es un espacio de pensamiento y reflexión. Creemos que hemos ocupado un espacio que no había en Castilla y León y diría que ni en España», apunta su creador, Óscar Blanco. Por su parte, Javier Angulo, director de la Seminci, se congratula con la subida de puestos del festival, del 46º al 33º, pero sobre todo de «estar entre los 40 primeros eventos de España». La presencia de Matt Damon y de la Reina Letizia ha contribuido a darle más visibilidad. «Todo suma –admite–. «Esto se mide en retornos, es decir, en lo que nos costaría en publicidad todo la información que genera el festival. En 2018, hubiera supuesto 23,5 millones de euros, cuando en 2017 fueron 17,5».

Citas consolidadas como el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) o el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) que figuraban en la lista de 2017, han desaparecido en la última encuesta. A pesar de que ni TAC ni Patio Herreriano han sido considerados, Ana Redondo, concejala de Cultura de Valladolid, valora la posición décima de su ciudad en el 'ranking' nacional como la ratificación de que «lo municipal puede ser muy potente, que la calidad y la innovación de la cultura que se proyecta por la Fundación Municipal se valora. Y eso se ve en la Seminci, el Calderón o en el Museo de Escultura».

El Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea envía cada año su propuesta a un millar de expertos, de los cuales han contestado en esta ocasión 336.

Cuatro creadores de Castilla y León hacen su lectura de la encuesta

Crean en Castilla y León y su trabajo tiene una proyección internacional. Tres artistas y un editor hacen su lectura del estado de la cuestión.

El compositor e intérprete Luis Delgado trabaja en Urueña. «Como músico dedicado a lo medieval, veo que Castilla y León no saca partido del gigantesco patrimonio cultural que atesora. Los músicos de la zona trabajamos fuera de ella, porque no existen circuitos conectados con los espacios históricos que, desde el punto de vista del turismo cultural, son imprescindibles. Con Los Músicos de Urueña hemos hecho giras hasta en la Península Arábiga en 2018, y sin embargo en Castilla y León habremos dado un par de conciertos».

La artista plástica Amaya Bombín ha vuelto a vivir a su ciudad. «Valladolid ha mejorado en los últimos años, aunque no lo suficiente. Estudié Bellas Artes en Salamanca y he vivido en distintos lugares en España y fuera. Hace unos cuatro años empezaron a surgirme exposiciones y residencias en Valladolid y me trasladé. Gracias al proyecto CreArt estuve de residencia en Delft y después he sido tutora de la residencia de artistas en Valladolid desde 2017.En 2018 me concedieron la Beca de la Fundación Villalar. Me ha ayudado ser de aquí, sobre todo estos últimos años. Con respecto a la trascendencia del arte contemporáneo de aquí fuera, creo que depende de la movilidad a la hora de poder exponer fuera. Hay una gran falta de iniciativas y ayudas económicas para ello».

El editor de Menoscuarto y Cálamo, José Ángel Zapatero, ha convertido su sello, establecido en Palencia, en referente del cuento en español. «Me parece que ocupar un sexto puesto en el panorama nacional es todo un logro para nuestra comunidad, donde la oferta cultural me parece bastante buena. Los problemas para seguir creciendo son los de siempre: la escasa y dispersa población y la falta de información de la oferta cultural entre las provincias. Un 90% de la producción editorial se concentra entre Madrid y Barcelona. El resto de las comunidades tienen un peso mínimo. Pero para nosotros editar en Castilla y León no supone ningún problema, lo podemos realizar desde Palencia o cualquier otro lugar».

Premio Nacional de Artes Escénicas para al Infancia y la Juventud, Teloncillo Teatro ha llevado sus espectáculos por toda España y buena parte del mundo. Ana Gallego, una de sus directoras, considera que «lo que aparece en la encuesta son los eventos más apoyados institucionalmente. El gran evento de nuestra comunidad es la Seminci y tenemos que felicitarnos por su subida. Que el MUSAC lidere el 'ranking' por comunidades también nos congratula, así como que esté la Feria de Ciudad Rodrigo y el Calderón de Valladolid. La presencia del FACyL es más curiosa porque es un festival que no ha arraigado en absoluto en Salamanca ni en la comunidad ni fuera». Gallego expresa su sorpresa por que los presupuestos suban cuando los artistas no lo notan en sus cachés. «También destaco la falta de reconocimiento y apoyos institucionales al teatro, cuando hay compañías con muchos premios a nivel nacional», añade. Por otra parte, «es inaudito que no aparezcan el Festival Escena Abierta o el Certamen, ambos en Burgos, o el FETAL. Tampoco se mencionan el TAC de Valladolid y Titirimundi, dos grandes festivales de gran recorrido y con artistas de primer nivel».

 

Fotos

Vídeos