Borrar
Valeria Alonso agradece el premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid. CARLOS ESPESO

Una mirada «punki» y carnal hacia la maternidad para describir el mundo

La actriz y escritora presenta 'Las heroínas también tienen miedo', la novela ganadora del Ateneo de Valladolid que acaba de llegar a librerías

Víctor Vela

Valladolid

Sábado, 11 de junio 2022, 00:42

Comenta

Las primeras páginas describen un «polvo fecundante», el origen no solo de un embarazo, sino también de un libro gestado durante meses y que ahora, por fin, vive el alumbramiento público con su llegada a librerías (editada por Menoscuarto). Se titula 'Las heroínas también tienen miedo', es la primera novela de la actriz y dramaturga Valeria Alonso (Buenos Aires, 1979) y ha merecido el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid.

Este viernes recibió el galardón por esta «comedia terapéutica» que aborda el embarazo desde un punto de vista muy físico y carnal. Pero no solo. «Esta novela habla de la maternidad como una manera de describir ese mundo al que la protagonista va a traer a ese hijo. Y a través de eso es como se piensa a sí misma en sociedad, con críticas al sistema en el que vivimos y reflexiones sobre lo que quiere dar a su hijo (y lo que no le quiere dar)».

Cuenta que esta novela –resultado final– comenzó a escribirse de forma fragmentada, «caótica», como una suerte de diario íntimo. Unos textos que podrían haber sido semilla para el teatro o serie de televisión. «Pero durante el confinamiento me encontré con la soledad y el ordenador».

Así que aquellos textos comenzaron a tomar forma. «La narradora tiene un pensamiento muy pasional y creo que esa exageración le dio un tono original a la novela. Cogía una idea, tal vez algo que me pasaba, y lo potenciaba a la mil, a lo Woody Allen». Y así, esas ideas se redescubren, se «retrucan». A veces, la escritora tenía dudas. «En medio del proceso de escritura pensaba:esto tal vez es demasiado punki, demasiado radical». Pero la pregunta final era: «¿Estoy siendo honesta con lo que quiero decir? ¿Sirve decir esto de esta forma?». Y las respuestas resultaron ser afirmativas.

Así, esta es una novela narrada por una mujer –actriz madrileña llegada de Argentina– que cuenta su embarazo desde la gestación al parto. Puede presentarse como una novela sobre la maternidad. «Pero, ¿qué es la maternidad?El libro no habla solo de eso, habla también de la madre que me parió». O de su abuela. Ode la pareja. «Me llevó un tiempo especial ese personaje. Es un hombre muy presente, sensible, conectado con sus emociones, un hombre feminista que tiene muy claro durante el embarazo que forma parte de un equipo».

Frente al «talquito», y el mundo de algodón y el «eventito color pastel» con el que se suele representar el embarazo y el parto, Valeria apuesta por un lenguaje directo, muy físico, sin tapujos, donde habla de los cambios en el cuerpo, la lactancia, la educación sexual, los cursos de preparto, la violencia obstétrica («hay algo que no funciona cuando llegamos a un mundo poco respetuoso de una forma que no nos respeta»).

Pero se habla, también, mucho, del miedo. Ese miedo presente en el título de la novela y que apunta al temor ante los cambios vitales. Puede ser un embarazo, pero también un trabajo, una mudanza, la muerte de un ser querido. ¿Cómo será mi vida ahora que algo la cambiará para siempre?La novela ganó por unanimidad el premio, en un jurado compuesto por Gustavo Martín Garzo, Manuel Vilas, Care Santos y Angélica Tanarro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una mirada «punki» y carnal hacia la maternidad para describir el mundo

Una mirada «punki» y carnal hacia la maternidad para describir el mundo