El concejal de Medina del Campo que escribe libros de terror
José M. Magro ha sido nominado a los premios Letrame 2022 por su segunda novela, 'Canción de cuna', que trata del 'hombre del saco'
Escribe de miedo y sobre miedo. Con tan solo 14 años, con una estilográfica de tinta negra, José M. Magro (Medina del Campo, 1989), escribió 'Locura', su primera historia de terror. Hoy, acaba de publicar su segunda novela, 'Canción de cuna', por la que ha sido nominado a los premios Letrame 2022 en la categoría de ficción.
En ella despliega una ambiciosa trama que pivota sobre cuatro asesinos en serie de la España de los siglos XIX y XX y se inspira en una de las más truculentas leyendas y mitos del terror infantil hispánico, 'El hombre del saco'. «Narra la historia de Samuel quien, con 11 años, escucha una risa maléfica procedente de su armario y se encuentra cara a cara con el maldito ser que habita en él. Unos le llaman 'El Coco', otros 'El Hombre del Saco'. El caso es que a sus víctimas no les da tiempo a pronunciar su nombre», explica Magro, quien ha encontrado la base de esta historia en una novela corta que escribió a los 18 años.
Juan Díaz de Garayo, conocido como 'Sacamantecas', Enriqueta Martí, 'la Vampira de Barcelona', Manuel Blanco Romasanta o el 'Barbero de Gádor' fueron mentes perversas y sin límite para el mal que dieron forma en el folclore español al 'Hombre del Saco', sobre el que trata la novela de este autor, que ha apostado por la autopublicación a través de Letrame Grupo Editorial.
«Una parte del libro está situada entre Medina del Campo y Rueda, aunque me he tomado la licencia de inventarme otras localizaciones. Me gusta utilizar en mis novelas ciertos miedos habituales que todos sentimos: a la oscuridad, a la soledad… y la única forma de dar al lector la empatía con el terror es introducir en la trama casos reales. Eso conlleva una fuerte labor de investigación y documentación», añade.
José María Magro es jurista y concejal en el Ayuntamiento de su pueblo, Medina del Campo, desde 2011. «Con la novela que escribí a los 14 años, y que quizás algún día publique, me picó el gusanillo de la literatura. Seguí escribiendo cuentos y relatos, hasta que, en 2020, di el paso para publicar mi novela 'Historias de las 3:33', que terminé de rematar durante el confinamiento», recuerda.
Este escritor y edil medinense es un lector voraz que disfruta con todos los géneros. Sin embargo, a la hora de escribir, es en el terror donde se encuentra más cómodo. Su mente no para y ya está pensando en su siguiente trabajo, que tratará sobre un caso de posesión demoniaca y exorcismo real que ocurrió en la ciudad de Valladolid. Actualmente está en plena gira de presentación en diferentes municipios de la provincia. Los vecinos de Bobadilla del Campo y Rueda ya han podido conocer su obra. La gira en 2023 promete grandes sorpresas, ya que sus presentaciones van siempre acompañadas de la música de la banda vallisoletana de rock, blues y jazz, Linda Burnetti.