El Zinemaldia abre el telón con una gala rompedora y cómica

El Zinemaldia abre el telón con una gala rompedora y cómica

El humor, protagonista de la gala inaugural de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián

XABIER GARATE

Las actrices Nagore Aranburu ('Loreak) y Belén Cuesta ('La llamada) han conducido una gala rompedora que daba esta noche inicio a la 66 edición del Festival de cine de San Sebasitán con un protagonista absoluto, el humor ácido y directo. Lo que habían prometido su director y guionistas, Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, se ha cumplido al cien por cien con una ceremonia que ha retratado con ironía las peculiaridades de los festivales de cine, especialmente el de Donostia, y «el carácter de marco incomparable» de la ciudad.

Un vídeo dedicado a Yvonne Blake, la figurinista hispano-británica ganadora de un Oscar en 1971, ha abierto la ceremonia, antes de que apareciera en el escenario Belén Cuesta para dar la bienvenida al público asistente. Entre las autoridades destacaba la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Girao, el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el consejero de Cultura Bingen Zupiria y el alcalde de Donostia Eneko Goia.

La actriz sevillana comenzaba con un monólogo humorístico en el que era protagonista el propio festival, con alguna comparación (odiosa) con el de Cannes, críticas a la capital donostiarra (y a sus precios) e ironías varias sobre los diversos sectores del mundo del cine. La primera sorpresa era una intervención grabada del cocinero Pedro Subijana para presentar a un falso ganador de la Concha de 2007 que aún no se había levantado de su mesa. Desde las críticas a la selección de películas -«aquí vienen películas maravillosas que no han querido en Cannes ni en Venecia ni en Berlín tampoco», ha dicho Cuesta, hasta al propio director del certamen, José Luis Rebordinos, al que han propuesto cambiar por Pablo Motos.

Varios videos han ido aderezando la ceremonia, que se ha prolongado por espacio de una hora. Durante la misma varios invitados del Festival de Cine de San Sebastián han ido adelantando los contenidos de secciones y actividades. Además se hizo entrega del premio FIPRESCI de la crítica internacional a la película 'El hilo invisible', de Paul Thomas Anderson, primer cineasta que lo consigue en tres ocasiones y se ha celebrado el vigésimo aniversario del programa Versión Española con la presencia en el escenario de Cayetana Guillén Cuervo.

Un vídeo al estilo 'Vaya Semanita', protagonizado por Santi Ugalde, repasaba con tono jocoso la 'trastienda' de los premiados por el Zinemaldia. «Si todo esto es tan bonito, ¿por qué ningún premio Donostia se queda a vivir aquí? Alguno como John Travolta lo pensó pero por el precio de una vivienda en Miraconcha se compró hasta un aeropuerto en Beverly Hills...»

Del humor ácido de los guionistas de la gala no se ha salvado ni el mismo corazón del certamen, la Sección Oficial. Un vídeo ha mostrado los 'requisitos' que debe cumplir una película para ser seleccionada:

- Planos fijos largos

- Idiomas raros

- Sin sonrisas («Si alguien sonríe lo mandamos al Velódromo; en la oficial solo se sufre»)

Después ha llegado el turno para la presentación en el escenario del jurado del festival. Su presidente, el cineasta Alexander Payne, ha querido reflejar «el honor y la felicidad» de todos sus compañeros por estar en el Zinemaldia y se ha mostrado seguro de que sus decisiones «serán difíciles». También se ha querido sumar al tono humorístico de la gala: «algunas de las películas nos gustarán, otras no», ha dicho provocando la risa del público. «¡Buen festival!», ha dicho para despedirse.

Ricardo Darín ha protagonizado el penúltimo momento de humor haciendo referencia a la dificultad de hablar en euskera, pese a ser habitual del certamen, comparándolo con el japonés. Sus compañeros de equipo Mercedes Morán y Juan Vera (director), han presentado junto a Darín la película inaugural, 'El amor menos pensado'. «Estamos muy felices por abrir el que para mí es el mejor festival del mundo, agur!», ha dicho el actor argentino para cerrar la gala.

 

Fotos

Vídeos