Borrar
Un momento del rodaje de 'Esta noche no', en la pasarela del Museo de la Ciencia. EL NORTE

Valladolid rueda un corto experimental con estampas fascinantes de la ciudad

Artistas vallisoletanos se alían en 'Esta noche no', un trabajo audiovisual busca el desasosiego del espectador

Víctor Vela

Valladolid

Jueves, 4 de agosto 2022, 00:08

Comenta

El objetivo es hacerle cosquillas a las pupilas del espectador, incomodarle la mirada, provocar desasosiego, conquistarle con la belleza de un Valladolid nocturno que se convierte, por la magia del cine, en protagonista de una «experiencia sensorial». Es el reto de 'Esta noche no', el cortometraje experimental –no hay una narración al uso, de planteamiento, nudo y desenlace– que, durante estas noches de verano, rueda el equipo de la productora Bellasart.

Han visitado para ello varios escenarios de la capital: el Campo Grande, la estación de ferrocaril, el Puente Colgante, la calle Concepción, la pasarela del Museo de la Ciencia... «Queríamos buscar la proyección de Valladolid, a través del arte y con creadores de la ciudad», explica el codirector del proyecto Enrique Hurtado. El cortometraje carece de trama, no tiene narración, pero se apoya en un texto ('Sin título')de Eduardo Fraile.

«Esta noche, puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir, por ejemplo, la noche está estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos», comienza un escrito que pertenece al libro inédito 'Nunca tuviste unas piernas como a tus trece años' y publicado en 'Cálculo infinitesimal' y la antología 'Tantalalúnala'.

Estas palabras son el ancla para la «videocreación». Porque, a partir de ellas, se despliega la propuesta artística. El poema es leído por el propio autor y por la actriz Cristina Calleja, la protagonista. Pero no se escucha en el corto de forma lineal, sino que la locución ha sido troceada, dislocada, para contribuir a ese «desasosiego» que quieren trasladar al público.

Rodaje en la estación de ferrocarril. el norte

Para ello, se valdrán también de las imágenes, cuyo montaje tiene lugar durante estos días. Luis Carlos Rodríguez, codirector y montador, recurrió durante la grabación a la técnica de la rotoscopia, para generar imágenes dobles en un mismo escenario. Este es un procedimiento muy utilizado en dibujos animados y empleado también como fuente para efectos especiales.

Gracias al empleo de una cámara fija, se pueden grabar sobre un mismo escenario distintas acciones que luego, durante el montaje, conviven sobre ese fondo común. Así, en el cortometraje habrá varias secuencias en las que la actriz interviene –por partida doble, con varios gestos y movimientos– sobre un mismo encuadre. «Con el montaje, esas acciones cobrarán todo su sentido», cuenta Hurtado. El proyecto audiovisual cuenta con la música del vallisoletano Juan Carlos Martín (de Teatro Corsario) y varios momentos se han rodado en las naves de Azar Teatro.

El trabajo de montaje se prolongará durante los próximos días, con la intención de que esté listo para finales de este mes. La productora quiere presentarlo al ciclo Castilla y León en Corto y, si es seleccionado, participar así en la próxima edición de Seminci. «Es una apuesta arriesgada, porque no se trata de un cortometraje de ficción, tampoco es una película de autor, sino que es una pieza de videoarte, cine experimental, que está muy valorado en festivales internacionales, pero que tiene menos recorrido en el circuito tradicional de exhibición», indican desde Bellasart. Varias de sus producciones anteriores han recibido premios en festivales de Nueva York, París, Tokio o Polonia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid rueda un corto experimental con estampas fascinantes de la ciudad

Valladolid rueda un corto experimental con estampas fascinantes de la ciudad