Santiago Segura: «Festivales como el de Medina son vitales para gente que empieza»
El artista recogió el Roel de Honor y aseguró «no sentirse encasillado» en la comedia
Empezó a los doce años a rodar sus primeros proyectos con una cámara super-8 «al sentir envidia» de un compañero de colegio. Después por ... recomendación de Fernando Trueba se paso al formato de 35 milímetros y dio sus primeros pasos en el mundo del cortometraje, contando las historias que le interesaban. Con el paso de los años, Santiago Segura (Madrid, 1965) se ha convertido en uno de los artistas más multidisciplinares del séptimo arte al conseguir multitud de taquillazos, como el mismo recordó durante la jornada de ayer en el encuentro previo a la entrega del Roel de Honor de esta edición y en el que los niños se convirtieron en los únicos protagonistas.
Este premio pone el broche a su relación con la Semana de Cine de Medina del Campo que se inició hace algo más de tres décadas. «Que me den el Roel de Honor en medio del coronavirus no tiene interés» aseguró el creador del personaje «más repulsivo» de la saga de Torrente, para a continuación señalar que «la existencia de este tipo de festivales es esencial para la gente que empieza».
A pesar de que conseguir su primer Goya con el cortometraje de ficción 'Perturbado', Segura tiene claro que en estos momentos no volvería hacer ningún cortometraje ya que «no me tienta hacer cortos. Me gusta el formato pero no lo veo como algo comercial, haría un corto dentro de una película de un corto como 'Historias de Nueva York'». Otra de las razones acuñadas por actor, guionista, director y productor de cine para no hacer un cortometraje es que «la industria los entiende con un formato cuya duración es muy corta y yo me excedería en el tiempo».
El próximo estreno, en verano
Este polifacético artista que explicó que «no me considero un director serio, soy un showman o un mamarracho dependiendo de si caigo bien o mal», ha finalizado la segunda parte de su último éxito comercial 'Padre no hay más que uno. El regreso de la suegra', cinta con la que espera repetir cifras similares a las que obtuvo en las taquillas con la primera parte. El proyecto que cuenta, una vez más, con la actuación de sus hijas, incorporará al reparto a la actriz Loles León y se estrenará el próximo verano.
Respecto a sus próximos trabajos, Segura aseveró que «prefiero hacer un programa como 'Masterchef' o 'Tu Cara Me Suena' que dirigir un capítulo de una serie o hacer una película que no me gusta. Soy una rara avis en el mundo del cine. Por este motivo no me considero un actor o director serio». Además de tener las ideas claras en este sentido el actor tiene claro que es un afortunado al dedicarse a lo que le gusta. «No hay nada más bonito para un director de comedia que el día del estreno la gente salga de la sala riéndose», y es que precisamente la comedia es el género en el que mejor se mueve ya que «no soporto los drama me parecen un género infecto». A pesar de haber protagonizado, dirigido y elaborado multitud de guiones cómicos Santiago Segura no se siente encasillado ya que «siempre hice lo que me dio la gana y si hubiera querido hacer drama lo hubiera hecho pero como actor me parece más gratificante la comedia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión