'Pucela (flores en la basura)', la película que muestra la cara solidaria y vitalista de la ciudad
El documental recaba testimonios locales de superación de crisis y problemas desde el optimismo y se estrena en los cines Casablanca el día 27
«El rodaje en Valladolid fue para nosotros un auténtico regalo, en lo profesional y en lo personal». El cineasta José Antonio Romero llegó con ... su equipo en la primavera de 2023, dispuesto a entrevistar a personas anónimas con vidas apasionantes, «que nos contaran a cámara testimonios estremecedores, historias duras y de superación».
«Hay un falso estereotipo de Valladolid como ciudad durmiente;, es luminosa, con colectivos cívicos e historias potentes»
José Antonio Romero
Cineasta
El viernes 27 de diciembre volverá a la ciudad con aquella experiencia en convertida en un documental de 70 minutos, 'Pucela (flores en la basura)'. En los cines Casablanca presentará y comentará el filme, por el que desfilan testimonios «muy potentes que merecen ser contados». En el casting ciudadano realizado por el equipo del filme fue esencial la colaboración de oenegés y entidades cívicas como Cáritas, Fundación Rondilla, Alianza por la Solidaridad, la Asociación Vecinal Antonio Machado, Red Íncola y la Cooperativa Entrevecinos, entre otras. Todos vecinos y vecinas anónimos excepto Adolfo Robles 'Fito', cantante de Siloé, y la pintora Rosana Largo. Todos ellos de diferentes profesiones o en paro. Desde un joven colombiano que con seis años vio cómo asesinaban a su padre, a una chica de Venezuela que recorrió miles de kilómetros en busca de una vida mejor. Por la cámara desfila el testimonio de Antonio Verdugo, cura de las Delicias implicado en la vida asociativa, en la integración y los problemas de quienes viven en un barrio de gran variedad étnica y cultural. «Son testimonios brutales de personas que cuentan en primera persona detalles de una vida zarandeada por dificultades económicas o laborales que encaran con ánimo, con ganas de imponerse a la adversidad». El cineasta quedó tan deslumbrado por las historias que nutren el rodaje que su equipo baraja realizar una serie individualizada con algunos protagonistas del documental.
«Lo que más me ha llamado la atención de Valladolid -prosigue el realizador- es que hay un estereotipo que la considera como lugar de provincias, durmiente, sin vida, que no se corresponde con la realidad, y es totalmente falso: yo me he encontrado con una ciudad muy luminosa, con una vida tremenda ¡vaya si pasan cosas! hay mucha gente con ideas y vidas de las que podrían salir varias películas».
'Pucela (flores en la basura)' tiene un antecedente cinematográfico, sólo que de aires más sombríos. Fue rodada también en formato documental en 2014 en varias ciudades, entre ellas la capital del Pisuerga, fue estrenada en 2019 como 'Flores en la basura' y en ella abordaban voces de la economía, el periodismo, la filosofía y la literatura las secuelas de la crisis económica. «La hicimos Joaquín Estefanía y yo; y luego vendrían el covid, la guerra de Ucrania, las migraciones masivas... así que pensamos hacer una segunda parte titulada 'La crisis interminable', pero al final en este caso nos decantamos por 'Pucela (flores en la basura)'», cuenta Romero, en cuyo curriculum aparece la producción de filmes como 'Se buscan fulmontis' y 'La flaqueza del bolchevique'. Además de Valladlid, 'Flores en la basura' –que toma el título de una canción de Sex Pistols–ha rodado episodios en Vitoria, Madrid, Cariñena (Zaragoza) y Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión