Un documental recuerda los orígenes del MET, el templo neoyorquino de la ópera

Yelmo Cines proyecta la historia desde su inauguración en el Lincoln Center en 1966, a través de artistas, arquitectos y políticos que avivaron la escena cultural de la década

COLPISAMadrid

El Metropolitan Opera House, más conocido como el Metropolitan o simplemente el MET, es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos. El templo neoyorquino de la ópera nació en octubre de 1883 en el 1411 de Broadway y en 1966 se mudó al Lincoln Center, la sede actual. Este martes 24 de abril, Yelmo Cines proyecta 'The Opera House (Documentary)', un homenaje realizado por la ganadora de varios Emmy Susan Froemke en el que repasala histora de este teatro.

A partir de filmaciones e imágenes de archivo pocas veces vistas; entrevistas recientes y con banda sonora de Verdi, Puccini y Wagner, la película cuenta la creación de la casa del MET en Broadway y su traslado al Lincoln Center, a través de los artistas, arquitectos y políticos que dieron forma a la vida cultural de la ciudad de Nueva York en los años 50 y 60.

Entre las figuras notables de la película se encuentra Rudolf Bing, el imperioso Gerente General del Met que diseñó el cambio de sede; Robert Moses, el planificador que arrasó con todo un vecindario para hacer espacio al Lincoln Center; y Wallace Harrison, que vio frustrado su sueño de alcanzar la gloria arquitectónica.

Pero es la conocida soprano americana Leontyne Price, retirada hace más de dos décadas, quien acapara el protagonismo de la cinta. Un icono indiscutible de la historia del MET desde que debutó en 1961, en lo que ella considera «el templo de la ópera», cantando Leonora en la obra de Verdi «Il Trovatore». Fue la encargada de la apertura en 1966 de la nueva Metropolitan Opera House, interpretando la primma donna grandeur en la obra de Samuel Barber, Antonio y Cleopatra, con libreto escrito por el director cinematográfico y de ópera Franco Zeffirelli.

El documental recoge también anécdotas sobre el proyecto e inauguración del Lincoln Center: la historia de las famosas lámparas de candelabros apodadas 'sputniks' (como el satélite ruso) que tienen su protagonismo cada vez que se ilumina el escenario con una nueva producción. O el debut de la soprano Leontyne Price en el que falló uno de los escenarios móviles, quedando la artista atrapada dentro de la estructura y peligrando por un momento toda la carrera musical de la recién estrenada sede del Metropolitan Opera House.

El documental se estrena este martes 24 de abril como fecha única en los Yelmo Cines de La Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Temas

Cine, Ópera
 

Fotos

Vídeos