Borrar
Proyección de los cortos ganadores del Festival de Medina. Alberto Mingueza
El Curso de Cine acoge a los premiados del Festival de Medina

El Curso de Cine acoge a los premiados del Festival de Medina

Stanley Kubrick y Agnès Varda protagonizan los seminarios del martes

Samuel Regueira

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de agosto 2019, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada intensiva para los participantes, a distintos niveles, de la 56ª edición del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid. Al margen de los seminarios que han desarrollado este martes Angélica Tanarro y Quim Casas por la tarde (en una charla que se extenderá a lo largo de la mañana de hoy), a propósito de los cines de Agnès Varda y Stanley Kubrick, respectivamente, se suma el tradicional encuentro con los directores premiados en la última Semana de Cine de Medina del Campo, un punto de reunión que tuvo lugar en la tarde del martes en el Aula Mergelina junto a Max Lemcke y Fernando Bonelli, directores de 'Best seller' y 'La tierra llamando a Ana', en un acto que contó, además, con la participación del director del certamen y colaborador de El Norte de Castilla Emiliano Allende.

«El corto de Bonelli es de una extrema sensibilidad», apuntó Allende en declaraciones previas; «la relación entre la joven interpretada por Laia Manzanares y el contrapunto de Javier Pereira que contribuye a formar una pareja con una empatía fuera de lo común, su modo de filmar con detalle la posición de las manos en el piano...». Por otra parte, el director del Festival definió el trabajo del veterano Lemcke como «un 'thriller' en toda regla, filmado en una biblioteca con una excelente fotografía y una Malena Alterio espléndida». Confía Allende que «puedan estar entre los nominados al Goya». En el evento también se proyectó 'Fauve', del director Jeremy Comte.

Para Bonelli, no existe «mejor arranque para un cortometraje que ganar el premio del público y de la juventud en uno de los mejores festivales del país», si bien se siente aún más dichoso de ver cómo, en una añada excelente para los trabajos cinematográficos de este año, se van repartiendo entre los de mayor calidad los diferentes premios de los distintos festivales. «Creo que esta película funciona porque es sencilla, intenté rodar algo muy cotidiano a lo que no prestamos atención y dotarle de la importancia que debe tener», indicó, sobre un filme en torno a la comunicación y la fuerza expresiva de una mirada «por encima de diez minutos de conversación».

Lemcke, por su parte, destaca la «vida paralela que tienen estos trabajos en comparación con los largometrajes», haciendo un especial hincapié en la financiación y en las pugnas por las ayudas que hacen posible financiarlos. «Para mí es novedoso encarar un 'thriller' aunque no pretendo con ello cambiar la percepción del género», indicó el realizador de 'Cinco metros cuadrados', «pero sirve para tocar otros elementos comunes a mi filmografía: no es un 'thriller' puro, sino que está contaminado por cuestiones sociales». La obra adapta un relato de Paul Pen, autor de 'El aviso'.

De Varda a Kubrick

Por lo que se refiere a los seminarios desarrollados en el edificio Rector Tejerina para los estudiantes del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, Angélica Tanarro dedicó la mañana de ayer para abordar la filmografía de Agnès Varda, a través de un estudio de sus obsesiones más comunes; como su vocación de romper las reglas del documental, su uso de la autoficción para hablar del yo y los otros en una óptica social a años luz del estilo de Ken Loach, y su vínculo con el arte: «Fue una cineasta fundamental que tuvo la fortuna de redondear su trayectoria, de hacer una obra circular que ofrece toda una explicación completa y con sentido», dijo de la autora de 'Los espigadores y la espigadora', 'Cleo de 5 a 7', 'Sin techo ni ley' o 'Caras y lugares', entre otras películas.

Por su parte, Quim Casas abordó el cine de Stanley Kubrick desde tres puntos de vista bien diferenciados: la relación del hombre con la máquina, la distopía y el apocalipsis, a través de sus películas '¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!', 'La naranja mecánica' y '2001: Una odisea del espacio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios