Niños lectores «voraces», «toneladas de amor» y otra aventura de Amanda Black
Arroyo reúne a la escritora Bárbara Montes con los pequeños seguidores de su saga, a quienes ha desvelado cuántas entregas habrá y el título del cuarto libro
E. García de Castro
Arroyo de la Encomienda
Lunes, 13 de diciembre 2021, 22:32
Llegaron con tiempo, para asegurarse un buen sitio. Expectantes y emocionados, incluso con un punto de nerviosismo. Llevaban los libros en la mano, ilusionados por conseguir el autógrafo de la autora. Brianda, Pablo, María, Paola, Elsa... Todos esperaban pacientemente en el salón de actos del Edificio Multiusos de la Vega a que entrara su escritora favorita, la que tanto les hace disfrutar con las aventuras de Amanda Black y Rexcatadores.
El Aula Cultural Infantil de Arroyo, organizada por El Norte de Castilla y el Ayuntamiento de la localidad, ha convocado esta tarde a los niños del municipio a un encuentro literario con Bárbara Montes en el que no solo han podido escucharla, sino que también han tenido la oportunidad de plantearle sus dudas y curiosidades.
La cita ha comenzado unos minutos más tarde de la hora prevista, porque a la escritora la pararon en la puerta para que firmara ejemplares de sus obras. Venía de visitar la Biblioteca Infantil de Arroyo y el Rincón Delibes que guarda en su interior, y ambos le habían gustado «muchísimo», según confesó con énfasis a la concejala de Cultura, Festejos y Deportes, Ana Sánchez, quien fue la encargada de introducir el acto.
«Que exista un libro es casi un milagro, de lo difícil que es», asegura la autora de Rexcatadores
El coloquio que ha reunido a Bárbara Montes con sus lectores en Arroyo ha permitido repasar el sinnúmero de profesionales que intervienen en la publicación de cualquier obra literaria:el escritor, claro, pero también editor, corrector, maquetador, impresor, distribuidor, librero, agente y hasta periodistas. De ahí que la autora invitara a hacer una reflexión: «Cuando veis el precio de un libro, de ahí hay que pagar a mucha gente. Que exista un libro es casi un milagro, de lo difícil que es», ha sentenciado.
Otra de las preguntas que le ha planteado el público es cuánto tarda en elaborar un libro de Amanda Black, a lo que ha respondido que «dos meses y medio». Ha explicado que, a diferencia de su marido, prefiere trabajar «en casa, en mi despacho»; se ha definido como «bastante metódica, intento escribir un mínimo de palabras al día», y ha reconocido que odia que le molesten cuando está metida en faena.
Respecto a sus orígenes, ha recordado que comenzó «leyendo para una editorial hace mil años» y fue su editora quien le animó a convertirse en autora. Y ha admitido que «es muchísimo más fácil escribir para adultos que para niños, que requieren un esfuerzo extra».
Hechas las presentaciones, ha comenzado un coloquio en el que el director de Relaciones Institucionales del periódico, Carlos Aganzo, ha ido planteando preguntas a la también psicóloga infantil. La primera, el porqué del negro apellido de su personaje más famoso, creado y escrito junto a su marido, Juan Gómez-Jurado. Según ha indicado, responde a que «Amanda no se dedica a algo bueno», sino que «es una ladrona que viene de una estirpe de ladrones que se remonta al Antiguo Egipto».
«'Julia está bien' es una carta de amor a las mujeres que nos han ido construyendo»
Bárbara Montes
Las siempre interesantes preguntas de los niños han tenido como recompensa conocer que «como mínimo habrá nueve entregas» de esta serie sobre la heroína de 13 años –«¡Qué bien!», se ha escuchado– y que el cuarto libro, que saldrá en febrero, se titulará 'La campana de jade'. También ha habido una dosis de decepción para los seguidores de Rexcatadores, porque «no vamos a sacar más». «No nos daba la vida, porque además es que los niños sois voraces, no os habéis terminado un libro de Amanda Black y ya estáis pidiendo el siguiente», ha explicado Montes, que ha añadido que si el matrimonio hubiera continuado con las dos series en paralelo, «una de las dos lo iba a notar en la calidad».
La historia de su «abuela espía»
Ha habido tiempo asimismo para hablar de la primera incursión en la literatura para adultos de la autora, que se ha estrenado con 'Julia está bien'. Se trata de un homenaje a su «abuela espía» que se ambienta en la Guerra Civil, una historia «inspirada por hechos reales» y donde hay «toneladas de amor en general a las mujeres de mi vida». De hecho, calificó la novela como «una carta de amor entre mujeres, no amor romántico, sino amor a las mujeres que nos han ido construyendo».
Al terminar el acto, de nuevo, una cola de pequeños ilusionados por llevarse a casa una dedicatoria en su ejemplar. Para que luego digan que los niños no tienen paciencia. Yque no leen.