Jesús Munárriz presenta 'Y de pronto, Rimbaud' en la Casa Cervantes

Jesús Munárriz presenta su nuevo libro en la Casa Cervantes./HENAR SASTRE
Jesús Munárriz presenta su nuevo libro en la Casa Cervantes. / HENAR SASTRE

El Aula de Cultura acoge al poeta y traductor en su primera colaboración junto a la Academia de la Purísima

SAMUEL REGUEIRAValladolid

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y el Aula de Cultura de El Norte de Castilla han aunado fuerzas por primera vez para acoger la presentación del nuevo libro del poeta y traductor Jesús Munárriz, 'Y de pronto, Rimbaud'. La Casa Cervantes acogió este jueves la presentación de este libro con la presencia de su autor en el marco de un nuevo acto del Aula de Cultura, patrocinado, como de costumbre, por Obra Social laCaixa, y con la colaboración por añadidura de la Junta de Castilla y León.

Jesús Urrea, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, celebró al comienzo del acto que esta supusiera la primera colaboración entre su institución y el Aula, deseando que esto supusiese, citando la célebre frase del cine, «el comienzo de una hermosa amistad». Fernando Conde, director del Aula de Cultura, inició la charla con una lectura del 'Manifiesto' de Munárriz, publicado en 1981, en lo que confesó fue, para él, la primera toma de contacto con la poesía de este autor; poeta y también traductor, de Rilke o Celan, de Goethe o Baudelaire, de De Andrade o Pessoa, de Wilde, Pound y Keats, «se puede leer a ambos autores a la vez cuando se conoce cualquiera de estas poesías traducidas».

El invitado ha titulado su nueva obra 'Y de pronto, Rimbaud: 66 nuevos poemas de Jesús Munárriz', un subtítulo nada casual para quien, consciente de su edad y trayectoria, siente que es imprescindible ser específico y explícito ante un mercado editorial que, de alguien en sus condiciones, no espera más que una antología. Otro de estos sesenta y seis conjuntos de versos líricos viene bautizado bajo el título 'A una poeta nueva', que a golpe de rapsodia métrica encadena los consejos de quien, imbuido por la autoridad de la sabiduría, comparte dosis de su saber a la juventud con aspiraciones de convertirse en leyenda, y en inmortal, a través del arte mismo de la poética.

En esta primera sección, dedicada a poetas y al arte mismo de componer versos, hay menciones más o menos directas a Gelman y a Luis Cernuda, a Miguel Hernández y a Josefina Manresa («Nadie encarna como ellos la tragedia de España, la guerra incivil que se cobró víctimas de ambos bandos»). Un notable cambio de tercio viene dado en 'La red', una denuncia a los entramados de los corruptos que, a niveles locales y planetarios, atrapan a las pobres gentes y dedican sus esfuerzos a asfixiarles económicamente hasta dejarles sin recursos y apropiarse, para sí, de aquello que, repartido, supondría una serie de bienes que corresponde a los esfuerzos de cada uno.

En 'Los de Mauthausen' ostenta Munárriz su don del alemán en un poema donde conviven dos lenguas y dos realidades, la de los prisioneros españoles en los campos de concentración nazi y la de los jóvenes que hoy se ven obligados a aprender el idioma en pos de un trabajo digno y de un futuro razonable. La crítica baja en seriedad, pero no en acidez, en 'Una propuesta', un texto cargado de retranca –y de rimas consonantes clásicas- que despertaron diversas risas entre el público asistente a este acto del Aula en Casa Cervantes.

 

Fotos

Vídeos