Javier Cacho: «Los grandes exploradores polares noruegos son una raza especial»

El escritor Javier Cacho, en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla. /Henar Sastre
El escritor Javier Cacho, en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla. / Henar Sastre

El escritor, autor de numerosas obras en torno a la Antártida y sus conquistadores, protagoniza el primer acto del Aula de Cultura del año

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRAValladolid

 

El frío del invierno en el enero de Valladolid parece haber llevado a que, de una manera aparentemente inapelable, el primer acto del Aula de Cultura de El Norte de Castilla (patrocinada por Obra Social «la Caixa» con la colaboración de la Junta de Castilla y León) también se vertebrase, como esta época del año, en torno al frío. El escritor Javier Cacho, autor de 'Shakelton el aventurero' y numerosas obras en torno a la Antártida y sus conquistadores (un romance surgido de su participación en la primera expedición española a esta zona), celebró en el Museo de la Ciencia una conferencia en torno a los más importantes aventureros procedentes de Noruega, en una charla que presentaron Inés Rodríguez Hidalgo, directora del museo, y Fernando Conde, director del Aula de Cultura.

«Los grandes exploradores polares noruegos son una raza especial», apuntó Cacho, «tienen una larga tradición histórica que comienza en los vikingos y albergan el tesón». Desde el siglo IX y el descubrimiento fortuito de Islandia a la aparición del legendario Erik el Rojo, el autor trazó un recorrido cronológico en el que abordó las distintas idiosincrasias que caracterizan a esta cultura y a esta nacionalidad, que más tarde, explicó, sientan las bases de nombres tan célebres como el de Roald Amundsen y el de Fridtjof Nansen, y que se anticiparon hasta al descubrimiento de las Américas.

Ese espíritu aventurero viene rescatado en pleno siglo XX por Nansen, «algo más que un explorador: un deportista y un científico que llevaba ventaja a Ramón y Cajal y que le hubiera arrebatado el Nobel si no le hubieran seducido los cantos de sirena polares» , dijo a propósito de quien recorrió Groenlandia en esquís y fue al Polo Norte en el buque 'Fram'. El Nobel le terminó llegando de todos modos, años más tarde, si bien en la categoría de la paz dada su función de embajador. Igualmente célebre es Amundsen por su victoria en la conquista del Polo Sur frente al inglés Scott. Cacho también dedicó parte de su ponencia a hablar de leyendas vivas como Liv Arnesen, líder de la primera expedición femenina en cruzar Groenlandia.

Conde también adelantó parte del calendario del Aula de Cultura del próximo semestre, que «comenzará como empezó: con algo de ciencia», e incluirá la poesia de Jesús Munárriz, la literatura de Juan Manuel de Prada o la historia de María Elvira Roca Barea y Stanley G. Payne, entre otros.

 

Fotos

Vídeos