Los vallisoletanos expresan sus sueños en 2.000 imágenes

Los cuatro paneles con los miles de fotografías, expuestos en la verja del jardín de la Casa de Cervantes, en la calle Miguel Íscar. / Gabriel Villamil

Cuatro mosaicos colgados en la verja de la Casa de Cervantes muestran el proyecto colectivo dirigido por Joan Fontcuberta

JESÚS BOMBÍNValladolid

'Tener un sueño' es el título de la obra compuesta por cuatro paneles –integrados por 2000 fotografías– en el que dos mil personas, la mayoría de Valladolid, han aportado una imagen de lo que para ellos es un sueño. El fotomosaico es un proyecto del artista Joan Fontcuberta, que invitó a crear un mural inspirado en el universo cervantino mediante la participación colectiva a partir de una iniciativa impulsada por la Casa de Cervantes.

Los cuatro paneles se han colgado de la verja del jardín de la Casa de Cervantes y han concitado la atención de cientos personas que pasan junto a ellos. A partir de este archivo popular de imágenes enviadas por ciudadanos de todas las edades se fotografiaron los ojos de cuatro valllisoletanos (un bebé, un joven, una persona adulta y otra de la tercera edad) con la idea de crear una secuencia que remite a las etapas de la vida a través de la mirada. Esos ojos son el trasfondo de la obra integrada por las fotografías seleccionadas y colocadas a partir de un software especial que fragmenta la imagen en 1750 celdillas rectangulares, sustituyéndolas por algunas de las fotografías realizadas por los participantes, en algunos casos repetida en los diferentes murales. «Don Quijote es un personaje en pos de sus sueños», explicó Joan Fontcuberta, para quien los mosaicos fotográficos constituyen «una interesante proyección psicológica y antropológica de lo que significa tener un sueño».

Imágenes de abrazos, mascotas, bebés, paisajes, retratos familiares y objetos identifican a los remitentes de las fotografías con aspiraciones vitales prioritarias en las que la familia ocupa el principal motivo vinculado a la felicidad.

Entre los participantes en este proyecto figuran 85 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria del Instituto Ferrari que, bajo la tutela de los profesores Álvaro Pérez y César Ramos, han incorporado este proyecto a sus clases de Educación Plástica. «El trabajo de Fontcuberta nos enseña a cuestionarnos la realidad a través de la imagen; la experiencia ha sido muy vertebradora para la asignatura», indicó el docente Álvaro Pérez.

La iniciativa, promovida por Cultura y Comunicación, forma parte del programa conmemorativo de los 40 años de la Constitución Española, en el que participa el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Fotos

Vídeos