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La historia del perfomance en el franquismo y la transición, en el MUSAC en 2019

La Convocatoria Laboratorio 987 apoyará cuatro proyectos a lo largo del 2019

El Norte

Valladolid

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:59

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La historia de performance durante los últimos años del tardofranquismo y la transición y el arte conceptual realizado por mujeres son algunos de los asuntos que abordarán los nueve proyectos expositivos programados en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para 2019.

Además, el centro, con sede el León, ha previsto muestras individuales dedicadas a la artistas Channa Horwitz, Fátima Miranda y el arquitecto José Miguel de Prada Poole, así una gran muestra colectiva en torno a los sistemas de notación.

Asimismo, la Convocatoria Laboratorio 987 apoyará cuatro proyectos a lo largo del 2019.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del MUSAC, Manuel Olveira, han presentado hoy en rueda de prensa la programación expositiva del centro para 2019, que, como es habitual en el museo, se organiza en torno a bloques temáticos relacionados con cuestiones de actualidad en el ámbito del arte y la cultura contemporáneas.

El sábado 26 de enero se abrirá la programación expositiva del primer semestre de 2019 en la que adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico.

Por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales, entre otros.

La muestra del MUSAC parte de la premisa de que de esta definición se extrae la palabra «convencional», lo que permite sumergirse en territorios artísticos en los que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador.

Así, en la exposición colectiva 'El giro notacional' los alrededor de 70 artistas participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales.

El mismo día se presentará 'El factor ocho', una exposición individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EEUU, 1932-2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento.

Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección.

El Laboratorio 987 acogerá 'Soliloquium', un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo.

'Soliloquium' incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: 'Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados', de Santiago Ramón y Cajal, y 'Proyecto de una psicología para neurólogos', de Sigmund Freud.

Durante el segundo semestre performance, feminismos y arquitectura centrarán la programación.

Así, el 8 de junio se inaugurará la muestra colectiva 'Hacer aparecer los cuerpos', que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo y la transición.

Ese mismo día se inaugurará una exposición individual dedicada a Fátima Miranda, artista salmantina cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.

El 28 de septiembre se inaugurará el último bloque expositivo del año, que continuará la exploración de las prácticas artísticas feministas con la exposición colectiva 'Monocromo género neutro'.

Reunirá el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado en la historia del arte tradicional al creador masculino, alejado del paradigma de arte de género en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia.

Este último bloque expositivo del año explorará otra de las líneas habituales en la programación del museo, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con una exposición dedicada a los trabajos del arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole, titulada 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón', coproducida junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

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