Alternativas al anglicismo 'clutch'

Se trata de un bolso de tamaño pequeño que necesariamente debe estar diseñado para llevarse en la mano

El Norte
EL NORTEValladolid

¿Qué es exactamente un 'clutch'? Una cartera o bolso de mano sin asas, normalmente de pequeño tamaño y rígido, muy apto para noches de fiesta y gala. Una especie de minibolso o bolso joya que usan las mujeres para su comodidad y elegancia. Su nombre procede de la abreviación de 'clutch bag'.

El origen del bolso clutch se remonta al siglo XIX, y desde el primer momento fue concebido para utilizarse en las ocasiones más especiales en las que había que ofrecer un plus de elegancia y distinción, especialmente en eventos y actos de noche. Un bolso de tamaño pequeño que necesariamente debe estar diseñado para llevarse en la mano.

Más información

El primer ejemplar de bolso 'clutch' del que se tiene constancia fue el que llevó la Emperadora Josefina en el siglo XIX, la que fue la primera mujer del emperador Napoleón Bonaparte. Aunque fue ya en el siglo XX, por la década de los años 30 cuando los clutch comenzaron a convertirse en uno de los bolsos por excelencia para las estrellas del mundo del cine por aquel entonces y para las damas de la alta sociedad. 

Este anglicismo es evitable por innecesario y porque el español dispone de términos autóctonos completamente equivalentes.

Desde 'Palabras y palabros' recomendamos utilizar bolso de mano, cartera, bolso de fiesta, bolso caja, bolsito de mano, minibolso o incluso bombonera (este último más informal), en vez de 'clutch'.