Borrar
José Luis Ulibarri el día que salió de Soto del Real en 2018. José Ramón Ladra
Ulibarri confiesa sus delitos en la Gürtel para evitar la cárcel
Corrupción

Ulibarri confiesa sus delitos en la Gürtel para evitar la cárcel

Presionado por otros arrepentidos, admite que pagó un millón a Correa para conseguir un contrato en Boadilla (Madrid); pide reducir la petición de pena a 19 meses de prisión por confesión y reparación del daño

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de julio 2021, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario José Luis Ulibarri se ha unido a la lista de procesados en el 'caso Gürtel' que confiesan a la Fiscalía Anticorrupción sus delitos para reducir su pena y evitar en la medida de lo posible su ingreso en prisión. El constructor castellano y leonés ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que admite su participación en los hechos que se juzgarán en la pieza separada referida a los contratos en Boadilla del Monte (Madrid). Un juicio previsto para septiembre.

En esta causa se investigan la concesión irregular de contratos a cambio de pagos y, en el caso concreto de Ulibarri, el juez instructor concluyó que existen indicios de que pagó un millón de euros a la trama liderada por Francisco Correa para que el ayuntamiento, presionado por éste, concediera una parcela a una de sus empresas, UFC.

El juez de la Mata considera probado que Francisco Correa creó la empresa PROYEDICON SL. para participar en la venta opaca de una finca rústica en El Escorial (Madrid) por importe de 8,5 millones de euros y que fue adquirida por UFC, vinculada al grupo de empresas de Ulibarri. En la operación se cobró una comisión de 300.000 euros. El juez considera probado que , Ulibarri Comerzana y Blanco Balín (otro de los 26 imputados) «habrían convenido que se realizara en forma de pagos de servicios personales de Correa Sánchez, encubiertos como servicios prestados por los proveedores a las empresas del grupo BEGAR, dirigido por Ulibarri Comerzana». Así, BEGAR Construcciones y Contratas SA asumió facturas de proveedores de las obras que Correa Sánchez hacía en Sotogrande (Cádiz) e Ibiza

Por estos hechos la Fiscalía reclama siete años y un mes de cárcel al acusado por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

El escrito remitido a la Audiencia Nacional señala de forma textual: «Nos mostramos conformes con la redacción de la conclusión del Ministerio Fiscal en todo aquello relacionado con la adjudicación a UFC de la parcela». La defensa de Ulibarri reclama que se le apliquen las atenuantes de confesión y reparación del daño, y que reduzca la petición inicial de siete años de cárcel a 19 meses. Ulibarri fue imputado también en los casos Púnica y Enredadera. En este último estuvo en prisión preventiva durante tres meses aunque alegó que un cabecilla de la trama usaba su nombre para hacer negocios. En el caso de la Púnica el empresario aseguró que no conocía a Granados ni «a nadie».

El movimiento procesal de Ulibarri llega después de los principales acusados dieran el paso de reconocer los hechos en esta pieza separada de 'Gürtel'. Por ahora en la lista está Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo, el empresario José Luis Martínez Parra, vicepresidente de la constructora Teconsa, que reconoció que el líder de la trama medió para conseguirle adjudicaciones en administraciones del PP; y Alfonso Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid al que nombraron gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla y que admitió el cobro de comisiones.

Por ejemplo, en el escrito de Pablo Crespo, remitido en abril, reconoce que recibió 593.000 euros por intermediar en adjudicaciones públicas en favor de las constructoras Teconsa, Constructora Hispánica y UFC, la mercantil de Ulibarri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios