Consulta la portada de El Norte de Castilla
Nieve y placas de hielo en una carretera de la provincia de León durante la semana pasada, por el paso de la borrasca Fien. Campillo-Ical

La nieve dificultará el tráfico este fin de semana entre Castilla y León, Asturias y Cantabria

Hay 14 kilómetros de la A-67, a la altura de Aguilar de Campoo, con nivel amarillo y la Aemet alerta de nevadas viernes y sábado en la montaña de León, Palencia y Burgos con hasta 20 centímetros

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 27 de enero 2023, 09:00

La previsión meteorológica alerta de que el fin de semana puede ser complicado en las carreteras que unen la meseta con la cornisa cantábrica. La ... Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas a lo largo de este viernes en las montañas de León, Palencia y Burgos que pueden alcanzar los 20 centímetros de espesor. Eso dificultará la circulación de vehículos entre Castilla y León, Asturias y Cantabria, principalmente.

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido ya un aviso que afecta a la circulación de la A-67, la autovía de la Meseta que une Palencia con Cantabria, porque la nieve obliga a circular con precaución a la altura de Aguilar de Campoo en ambos sentidos. El tramo, del kilómetro 103 al 117, está en aviso amarillo

El organismo estatal mantiene la alerta amarilla por riesgo de nevadas en todo el norte de la comunidad. En Burgos, anuncia nevadas este viernes en la zona de la Cordillera Cantábrica en todas las cotas y también, aunque de menor intensidad, en el Condado de Treviño, donde la A-1 se adentra en Álava, o en la zona de la cordillera Ibérica, hacia Soria y La Rioja, donde puede haber acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.

Es posible que vean la nieve, aunque con menor intensidad, los habitantes de la zona más mesetaria burgalesa, la parte más llana, puesto que la Aemet prevé precipitaciones a partir de los 800 metros con acumulaciones de 3 centímetros.

Publicidad

En el área de Picos de Europa, en León, los meteorólogos circunscriben la alerta a los 1.300 metros de altura y en la montaña palentina la extienden a todas las cotas.

Las previsiones de nevadas del viernes se extienden al sábado.

La Aemet alerta también de heladas en el entorno de la Sierra de Guadarrama, en Segovia. La previsión es que la lemperatura mínima baje hasta los -6 grados centígrados, aunque en las zonas más altas podrán registrarse hasta -8 o -10 grados, lo que conlleva un especial cuidado en la circulación ante posibles placas de hielo en la calzada.

Publicidad

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León recuerda a través de Emergencias 1-1-2 la necesidad de informarse antes de salir a la carretera si se prevé circular por estas zonas, además de llevar el depósito lleno, el móvil con carga completa, ropa de abrigo en el vehículo y cadenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad