Las temperaturas máximas previstas para este martes en Castilla y León
Las nueve provincias se mantienen en alerta amarilla con temperaturas que rondarán los 40 grados
«¡Cómo pega Manolo!», que se dice en Valladolid. Cada uno lo dice de una forma y para la Aemet esta ola de calor que ya se hace notar en la comunidad es 'la bestia africana'. Castilla y León vive durante estos días un episodio de temperaturas máximas, casi extremas, que hacen que el mercurio haya superado con creces los 30 grados durante estos días. Pero la previsión para los próximos días no es que sea mucho más halagüeña y para este martes todas las provincias permanecen en aviso amarillo por el calor.
⚠️Actualizamos nuestro #AvisoEspecial por #OlaDeCalor. La mayor parte de la Península se verá afectada por este episodio adverso que durará, como mínimo, hasta el miércoles. Las temperaturas serán muy altas tanto de día como de noche.https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/CIgBNlidSP
AEMET (@AEMET_Esp) June 11, 2022
Si desglosamos las provincias, son dos los territorios que llegarán a tener un nivel de alerta naranja por temperaturas máximas que alcanzarán los 39 grados; en Ávila y otro en Salamanca. En concreto, el sur de las dos provincias, que también permanecerán con este rango de riesgo durante la jornada del miércoles. En ambos casos, la alerta comenzará desde el mediodía, misma hora que en el resto de la comunidad para las alertas amarillas.
Alertas para este martes
Durante esta jornada, Castilla y León mantiene 16 territorios con alerta amarilla por unas temperaturas que alcanzarán los 38 grados en algunos puntos de la comunidad. En Ávila, el nivel amarillo se mantiene en las zonas de la meseta y en el Sistema Central, zona que también se amplía a Segovia, Soria, Salamanca y Ávila. Las únicas zonas que se mantienen fuera de la alerta son el norte de Soria, Palencia y León, exceptuando la zona del Bierzo, además de la zona este y norte de Burgos. Por el momento, la alerta se mantendrá hasta el jueves, cuando una borrasca atlántica desplazará la masa de aire cálido y la sustituirá por otra de carácter más fresca.
Para este martes, la temperatura más alta se registrará en Zamora, con 38 grados. Después, en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, donde se alcanzarán los 37 puntos en el termómetro. En Segovia y Soria, el mercurio se situará en 36, mientras que en Ávila llegará hasta los 35. Las mínimas, que se vivirán durante la madrugada y que dificultarán el sueño, oscilan en todos casos en los 20 grados. Atención en Segovia, donde el mercurio no bajará de los 24 puntos.
Consejos ante una ola de calor
Las temperaturas extremas van acompañadas de una serie de riesgos que nos obliga a protegernos del sol y de los efectos nocivos que puede causar una exposición prolongada al mismo. Especial atención se debe prestar a las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de cinco años. También las personas con enfermedades crónicas como alcoholismo, hipertensión o diabetes. Además, los ciudadanos que tomen de forma habitual alguna medicación y las personas que realicen trabajos físicos intensos y al aire libre.
Hacer deporte 🧗♀️🚴♀️⛹️ es muy saludable pero, mientras dure la alerta por altas temperaturas 🌞, evita realizarlo en las horas centrales del día. Por muy buena forma física que tengas, nadie se libra de los efectos del calor. #Calor #FMA #Consejos112 #112CyL pic.twitter.com/AnEZUdluOl
112 Castilla y León (@112cyl) June 13, 2022
Desde los Servicios de Emergencia de Castilla y León aconsejan evitar salir de casa durante las horas centrales del día y reducir la actividad física durante estos momentos. Además, en todo momento la recomendación estrella es beber líquidos -no alcohólicos y, preferiblemente, agua-, sin esperar a tener sed y evitar las comidas copiosas. Por supuesto, no dejar a niños, ancianos y mascotas en el interior de un coche con las ventanillas cerradas y usar ropa ligera y holgada.