Borrar
El río Duero a su paso por tierras sorianas esta semana. C. ortega-ical

Subida de temperaturas y lluvias aceleran los deshielos con crecidas de ríos en Castilla y León

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León alerta a las personas que salen a la montaña sobre el riesgo de aludes, en especial en Picos de Europa

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 20 de enero 2023, 19:44

Comenta

Máxima precaución. Es la recomendación que trasladó el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el jueves pasado ante el «riesgo» de deshielo de la nieve acumulada tras el temporal que acaba de pasar por la previsión de lluvias y el ascenso de temperaturas, que puede plasmarse este fin de semana en crecidas de los ríos de la comunidad.

Ríos como el Esla, el Bernesga, el Tuerto, el Arlanza o el propio Duero han visto estos días de atrás como crecía el nivel de las aguas hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tuvo que activa puntualmente avisos de alerta, que en algunos casos evolucionaron al nivel de alarma por desbordamiento del cauce.

A ese aviso del portavoz del Ejecutivo autonómico, que iba acompañado con un agradecimiento al personal que se ha ocupado esa semana de intentar hacer transitables las carreteras afectadas por las nevadas, se han sumado otros de la Delegación del Gobierno y de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

Desde último organismo, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se alerta a los aficionados a la montaña del riesgo de aludes. Las temperatura más suaves pueden afectar a la estabilidad de las acumulaciones de nieve y generar corrimientos.

Ese riesgo de aludes, «fuerte» en Picos de Europa, y la previsión de crecidas en los ríos es la comunidad acaece sin sucesión de continuidad tras el temporal. La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, informaba a través de Twitter de que «una vez analizada la predicción meteorológica en el Centro Coordinador de Emergencias, damos por finalizado el episodio de fuertes vientos y nieves» y ponían fin a la alerta declarada en días pasados.

También de que se esperaban cielos cubiertos y precipitaciones en Castilla y León con un aumento de las temperaturas con máximas acercándose a los 10 grados. Esos dos factores son los que pueden acelerar el deshielo.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha recordado que está previsto un episodio de lluvia a partir de la tarde de este viernes, aunque señaló que «parece que no será tan intenso como se esperaba», informa Ical.

No obstante, pidió extremar la precaución, ya que no se puede bajar la guardia. Durante su asistencia en la inauguración del Museo del Ferrocarril en Venta de Baños (Palencia), Barcones trasladó que, en el caso de la existencia de alguna novedad, se notificará por los canales oficiales.

La CHD prevé que se mantengan las crecidas e incluso aumenten más los caudales de los ríos Bernesga, a su paso por la capital leonesa (con un nivel de 2,15 metros), así como el Tuerto en la localidad leonesa de San Félix de la Vega. El Támega alcanza el nivel rojo en Castrelo do Val. Esta última localidad es de Orense pero ese río, que riega la zona que hace frontera entre Galicia, Zamora y Portugal, es afluente del Duero y su gestión depende de la CHD. La tendencia es al alza en esos ríos y la presión del caudal se transmitirá gradualmente aguas abajo, a las poblaciones que están en el curso de estos ríos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Subida de temperaturas y lluvias aceleran los deshielos con crecidas de ríos en Castilla y León

Subida de temperaturas y lluvias aceleran los deshielos con crecidas de ríos en Castilla y León