Los sindicatos exigen criterios objetivos para elegir al médico que se traslada de hospital en la región
Los representantes de los trabajadores y Sacyl solo se acercan en un posible control de la movilidad y en conciliación familiar
Al menos hay negociación pero con muy limitado acercamiento. Los sindicatos sanitarios –CCOO, Sae,Satse,Cesm, UGT y Csif– se sentaron ayer de ... nuevo en mesa sectorial en busca de un consenso en la regulación de la movilidad geográfica y entre especialidades y de las limitaciones a los permisos, vacaciones, jornadas reducidas, horarios y turnos.
Las negociaciones se retomarán el próximo jueves y la resolución ya no tendrá forma de orden –como el tercer borrador tras dos de decreto– sino de disposición legal.
La consejera pide «plasticidad» y defiende una reforma de la organización laboral frente al coronavirus
El punto que pudiera contar con mayor consenso es el de crear un comité de seguimiento para el control de los traslados y que no dependan de una decisión arbitraria de un gerente o jefe de servicio. Un papel que también podría realizar la Junta de Personal. El otro aspecto que reúne mayor cercanía es el de respetar, al menos en algunos supuestos, los permisos de conciliación familiar, apuntan fuentes sindicales. Más difícil parece poder establecer que el traslado sea voluntario e incentivado y, de no ser así, que tenga gradación y el profesional elegido lo sea conforme a unos criterios objetivos de situación laboral, antigüedad o similares. Y todo ello, tras haber agotado las posibilidades de las bolsas de empleo –que realmente ahora están vacías– y las contrataciones. Piden los sindicatos que no se realicen solo hasta mayo sino por dos o tres años y reclaman asimismo la prolongación del servicio activo de cuantos médicos en edad de jubilación lo soliciten, sean o no facultativos de especialidades ligadas a la covid. También exigen que las especialidades sujetas a movilidad tengan una objetiva afinidad e, incluso, formación.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó a este respecto que el sistema precisa «mucha reorganización» y de «utilizar toda la fuerza laboral» porque «no podemos contratar a más médicos». Casado explicó que se trabaja para encontrar las «mejores medidas», defendió que el sistema tiene mucha «plasticidad» y reclamó la colaboración y participación de los profesionales».
La responsable sanitaria volvió a aludir a la necesidad de una convocatoria extraordinaria del mir y el eir, para médicos y enfermeros, que espera para febrero porque un especialista «no se crea de la nada», requiere años de formación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión