Seis novilleros y siete ganaderías dan contenido al V Circuito de novilladas picadas de Castilla y León
Arcos de Jalón, Arévalo, Villanueva del Campo, Sahagún, Herrera de Pisuerga y Alba de Tormes son las plazas elegidas para los festejos
Los muros del patio central del castillo de Arévalo, en Ávila, han dado cobijo al acto de presentación del circuito de novilladas con picadores de ... Castilla y León que la Fundación Toro de Lidia, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado en esta quinta edición. Un formato, el de 2024, que ofrece un total de seis novilladas, tres en la fase clasificatoria, dos semifinales y la final, que se celebrará en el mes de octubre en la plaza cubierta de Alba de Tormes, en Salamanca.
Tanto el consejero Gonzalo Santonja, como el presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, asistieron al acto de presentación del ciclo de novilladas con caballos, en el que, tras los tentaderos de selección y la designación por invitación y, finalmente, la plaza que se otorga a la escuela taurina de la Diputación de Salamanca, se dio a conocer el nombre de los jóvenes espadas que harán el paseíllo en este ciclo. Serán el vallisoletano Daniel Medina, la salmantina Raquel Martín, el zaragozano Cristiano Torres, el vitoriano Pedro Andrés (los dos últimos formados en la escuela charra), Adrián Centenera (que acude por intercambio del circuito de novilladas de Madrid) y El Mene, alumno destacado de la escuela salmantina.
Santonja y Martín convinieron en la conveniencia de este tipo de ciclos para potenciar la tauromaquia, revitalizar plazas y ofrecer posibilidades de crecimiento profesional para los diestros del segundo escalafón de la tauromaquia. Tanto el alcalde de la localidad abulense, Vidal Galicia, como el novillero vallisoletano Mario Navas, triunfador de la edición 2023, que tomará la alternativa en la próxima feria taurina de septiembre en Valladolid, también asistieron e intervinieron en el acto.
En el apartado ganadero, las vacadas seleccionadas para la lidia de sus utreros son las de Hermanos Cambronell, Ribera de Campocerrado, Juan Luis Fraile, María Cascón (estos dos últimos hierros pertenecientes a una misma casa ganadera), La Glorieta, Montalvo y Antonio Palla, divisas con cierta diversidad de encastes y procedencia.
En calendario de festejos previsto para las novilladas figuran Arcos de Jalón (Soria), el 30 de agosto, con Raquel Martín y Pedro Andrés, frente a reses de Hermanos Cambronell; Arévalo (Ávila), 31 de agosto, con Adrián Centenera y El Mene, con utreros de Juan Luis Fraile y María Cascón, y Villanueva del Campo (Zamora), el 1 de septiembre, con Daniel Medina y Cristiano Torres, con novillos de Montalvo. Las semifinales serán en Sahagún (León), el 14 de septiembre, y Herrera de Pisuerga (Palencia), el 21. La final tendrá lugar en Alba de Tormes (Salamanca), el día 13 de octubre.
Este circuito, que posee formatos análogos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid, ha permitido en las últimas temporadas la promoción de nuevos valores, si bien algunos sectores de la tauromaquia y aficionados ponen de manifiesto que debe complementarse con un circuito de novilladas sin picadores y siempre bajo unos criterios de selección y transparencia contrastados tanto en la elección de los hierros como de las ganaderías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión