Ciudadanos de Palencia guardan cola para someterse a una prueba PCR. M. Brágimo
Coronavirus Castilla y León

Sacyl doblará consultas por la tarde para evitar el colapso de los centros de salud

Sanidad prevé emplear a jubilados, prorrogar contratos, reforzar servicios y alterar descansos

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 30 de diciembre 2021

Los médicos y el personal de enfermería de los centros de salud podrán doblar consultas por la tarde ante «el peligro inminente de colapso de ... la Atención Primaria», según reconoce la propia Junta en el borrador de una orden que pondrá en marcha esta medida urgente. Es una iniciativa excepcional para una situación de excepcionalidad total provocada por la expansión de los contagios de la covid-19. Hay peligro de colapso.

Publicidad

Esta ampliación de jornada será voluntaria y retribuida para aquellos profesionales que superen las 50 citas durante la mañana, de las que el 85% deberán ser presenciales. Se comprometerán a cumplir con esta jornada «adicional» durante los próximos dos meses, en horario de 16:00 a 20:00, con 40 consultas vespertinas. Su jornada semanal no podrá superar las 48 horas. Percibirán 314 euros por tarde en el caso de los médicos y el personal de enfermería, 209 euros, según informa CC OO. El sindicato CEMS valora que se reconozca el esfuerzo de los médicos de Familia con un acuerdo que apoya, pero que ve «mejorable». CC OO se abstuvo. Sus dirigentes entienden que no se garantiza el refuerzo de otros profesionales que se verán afectados.

El acuerdo transcendió horas después de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, mostrara su «preocupación» por el elevado número de sanitarios contagiados o en aislamiento en este momento. El titular de Sanidad informó, tras el Consejo de Gobierno, que los gerentes provinciales van a elaborar «planes de contingencia» ante un más que posible empeoramiento de la situación.

Hay 1.053 profesionales infectados de covid-19 o en aislamiento de una plantilla de 44.750. Son cifras oficiales. Donde Alejandro Vázquez emplea la expresión «planes de contingencia, el ciudadano de la calle puede decantarse por «medidas de choque» para cubrir huecos en los cuadrantes de centros de salud y hospitales, que van desde la orden de prolongar los contratos del personal eventual, a la intención de retrasar jubilaciones de los sanitarios más veteranos de la plantilla autonómica o facilitar el reenganche, de manera excepcional, de profesionales jubilados.

Publicidad

Junto a esas medidas, el consejero apuntó que van a programar el refuerzo de los servicios más exigidos por la pandemia con personal con plaza en especialidades que no están en primera línea de combate. También van a identificarse los puestos de superespecialización, donde la baja del titular puede dejar sin atender pacientes por las dificultades de encontrar sustituto competente en técnicas muy específicas. Y a todo eso, se suma un calendario con libranzas, descansos y vacaciones. Vázquez explicó que la «premisa» es no tocar los descansos «siempre que sea posible» y no haya «riesgo de deterioro asistencial», lo que implica que es algo que no se descarta.

¿Es previsible que crezca la cifra de sanitarios contagiados? La respuesta es sí. La comunidad lleva tres días fulminando el récord de contagios que marca la jornada anterior. La consejería comunicó 6.589 el martes, 8.647 el miércoles y 9.796 ayer. Y la variante ómicron, mucho más contagiosa que la delta, causa en este momento el 40% de las infecciones, mientras gana espacio con rapidez. La previsión de los expertos es que los contagios sigan esa progresión vertiginosa en las próximas semanas, empujados por ómicron. Y los sanitarios no son una isla. El dato acumulado de profesionales de Sacyl que se han contagiado a lo largo de la pandemia asciende a 10.131, con 9.078 altas.

Publicidad

El Gobierno autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco mantiene su intención de no aplicar restricciones pese a la incidencia explosiva que arrastra Castilla y León, con 2.538 casos por 100.000 habitantes a 14 días de media y Valladolid escalando hasta los 3.559, frente a los 1.508 de la media española. El consejero de Sanidad insistió en que ni los 448 pacientes covid hospitalizados en planta ni los 107 ingresados en las UCI de la comunidad repercuten en la programación de operaciones quirúrgicas, de consultas o de pruebas diagnósticas. «Son un 75% menos de hospitalizados y un 70% menos de críticos» que en la «tercera onda» de la pandemia, justificó el consejero.

Su compañero Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, resumió la estrategia autonómica actual frente al empuje de esta sexta oleada epidémica en tres medidas: «El refuerzo de rastreos, el refuerzo de test y el refuerzo de la vacunación». Vázquez reconoció que el número de nuevos diagnósticos y el incremento de los contactos estrechos que aportan hacen que el rastreos pierda eficacia, pero insistió en que la Junta toma medidas aplicando el criterio de buscar «las más eficaces para el control y el manejo de la situación». El consejero escuchó las que planteaban los expertos, pero dejó claro que el ánimo que llevaba era ese, el de escucharles, porque la posición del Ejecutivo del PP no había variado. «Seguimos con la prevención, los test y cribados y la vacunación. Esa es nuestra postura, está claro», sintetizó el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad